Página principal
| Foro de MundoPC.NET Foros de ayuda | Mapa Web Mapa del sitio  
 | ¡Intercambio de enlaces! |
¿Qué opinas?

¿Qué sistema móvil usas?

Ver resultados

Loading ... Loading ...
Archivos

AGP Y PCI ¿CUÁL ES MEJOR?


Hoy en día en cualquier publicación informática vemos anuncios de tarjetas aceleradoras gráficas AGP que prometen mostrarnos mundos tridimensionales fantásticos y por otro lado también nos ofrecen tarjetas PCI que según el fabricante poseen rendimientos espectaculares. ¿Cuáles son mejores? La verdad es que casi nunca lo dejan claro ya que tras numerosos artículos y pruebas de rendimiento siempre nos queda la sensación de estar ante tarjetas similares aunque siempre ganan las AGP.

La verdad es que entre PCI y AGP existen ciertas diferencias que hacen de AGP el BUS, hoy por hoy, ideal para tarjetas gráficas, vamos a conocerlas.

El Bus PCI es el encargado de administrar todas nuestras tarjetas PCI y de comunicarlas con el procesador central del PC. Cuando es necesario que el procesador se comunique con alguna de ellas, el CHIPSET PCI se encarga de buscar la tarjeta y transferirla la información desde la memoria del PC o recoger los datos generados en la tarjeta y colocarlos en la RAM de forma que el procesador sólo tenga que trabajar con ellos. Para que se entienda mejor podríamos decir que el BUS PCI es la persona encargada de un almacén dentro del cual existen varias máquinas que colocan las cajas (las tarjetas del PC). Cada vez que el jefe del almacén (el procesador) necesita algo de éste se lo pide al encargado (bus PCI) y éste realiza el control de todas las máquinas (tarjetas) colocando en la puerta del almacén lo que el procesador ha pedido o cogiendo de la puerta lo que ha dejado para dárselo a la máquina a la que vaya destinado.

Gracias a este plan de trabajo del bus PCI el procesador puede trabajar en otras tareas más complejas y desentenderse de las tarjetas del PC. Dichas tareas pueden ser manipulación de texturas, inteligencia artificial o calculo de polígonos de escenas 3D.

pci

El bus PCI es un bus de comunicaciones de 32 bit que trabaja a 33MHz ofreciendo una tasa de transferencia tope teórica hacia y desde la memoria RAM del PC de 133 Mbits/s ayudada con la posibilidad de escribir en modo ráfaga. Esta velocidad de transferencia es mas que suficiente para cualquier tarjeta PCI incluyendo tarjetas gráficas 2D como la Matrox G-100 o 2D/3D de bajo rendimiento como la Matrox Mystique, la VooDoo Graphics o la S3 Virge. El problema surge cuando tenemos una aceleradora 3D de alto rendimiento cuyo potencial de manipulación de polígonos y texturas es tan grande que atasca el bus PCI lo que conlleva lentitud en el funcionamiento de todo el bus. Para solucionar este problema intel creo el bus AGP. Veamos que es lo que le caracteriza.

El bus AGP fue creado tras la aparición del Pentium II con el fin de proporcionar a las tarjetas 3D un canal de comunicación con la memoria del PC que superase los 133 Mbits/s del bus PCI que resultaban insuficientes. Volviendo al ejemplo del almacén imaginemos que nuestro almacén posee una puerta mas bien pequeña pero que es lo suficientemente buena para establecer comunicación con el procesador. Ahora bien, insertamos en el PC una tarjeta 3D PCI de 16 MB VooDoo Banshee que vendría a ser una de las máquinas del almacén. Dicha máquina la maneja el bus PCI y la comunica con el procesador, pero el PCI no lo hace muy bien porque la máquina es tan rápida que le proporciona una cantidad de trabajo tan grande que no puede sacarlo bien por la puerta, con lo que el procesador se queda esperando hasta que poco a poco se le van dando los datos solicitados. La solución es dejar esta puerta para el resto de máquinas (tarjetas) y construir otra un mínimo de dos veces más grande, que sólo pueda usar la máquina AGP. ESO ES AGP: un bus exclusivo para la tarjeta gráfica funcionando como mínimo el doble de rápido que el PCI.

agp

Desde su aparición, el bus AGP ha sufrido varias revisiones. La velocidad se ha mantenido siempre en 66Mhz pero las tasas de transferencia con la RAM han ido ascendiendo desde los 266Mbits/s del primer AGP hasta el Gbit/s del modo 4x. Cualquier tarjeta gráfica AGP es capaz de usar la memoria RAM del PC emulando allí la memoria de video que le falta para manipular texturas de gran tamaño. Por ejemplo, si tenemos una tarjeta Matrox de 4MB AGP y tenemos que manipular una textura de 6MB lo que haría la tarjeta sería usar 6MB de la RAM y manipularla allí. A este proceso se le llama Direct Memory Execution y la verdad, es un engaño. Es un engaño porque cuando la tarjeta AGP usa la RAM del PC no deja acceder a ella al procesador con lo que éste se queda sin hacer nada hasta que la tarjeta le de paso. Además, por muy rápida que sea la memoria del PC siempre será más lenta que le memoria de video con lo que la manipulación de las texturas será, por tanto, más lenta aunque la transferencia de datos entre tarjeta y RAM esté optimizada con AGP 2x o 4x.

Otra de las ventajas de AGP es que posee 8 canales adicionales de comunicación con la RAM, es decir, PCI es de 32 bit con lo que posee 32 canales de comunicación, AGP también es de 32 bit pero posee 8 canales extra para usar cuando sea necesario, es decir AGP puede llegar a ser en momentos determinados de 40bits.

En resumen, lo de manipular texturas en la RAM parece una buena solución para tratamiento de texturas grandes pero lo ideal es tener una aceleradora de por lo menos 32MB y 128 o 256 bit que no necesite de los inventos de Intel y su alojamiento de texturas en RAM.

En conclusión diremos que el PCI es un bus de alto rendimiento y muy eficaz pero que se queda corto con el tratamiento de texturas. Para ello se ha creado AGP que posee mas velocidad de transferencia y capacidad de usar la RAM como memoria de video de la tarjeta pero con la desventaja de ser esta capacidad una solución lenta hoy por hoy. Por consiguiente queda claro que una tarjeta aceleradora 3D PCI de 16 MB ira más rápido que otra AGP de 4MB ya que la PCI trabaja en su propia memoria y la AGP depende de la memoria del PC.

Así que ya sabéis, si dudáis de comprar una PCI o una AGP mirad las dos tarjetas y elegir la PCI si tiene bastante memoria y un chip acelerador 3D de alto rendimiento. En caso de que la AGP también tenga como mínimo 16 MB y un acelerador 128 bit de alto rendimiento tipo VooDoo3, TNT2 ésta es la que debéis elegir.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Actualizado el 7 abril 2010 - 12:17

Deja un comentario

Suscríbete

Recibe nuestro boletín

Escribe tu correo electrónico

¿Tienes dudas? Haz clic aquí

Visítanos en facebook Visítanos en twitter Suscríbete a nuestro Feed

Enlaces

¿Quieres intercambiar un enlace con MundoPC.NET ?

Haz clic en el botón y averigua cómo

MundoPC.NET
Cursos