Página principal
| Foro de MundoPC.NET Foros de ayuda | Mapa Web Mapa del sitio  
 | ¡Intercambio de enlaces! |
¿Qué opinas?

¿Qué sistema móvil usas?

Ver resultados

Loading ... Loading ...
Archivos

Cómo actualizar el firmware de tu grabadora de DVD


Uno de los motivos principales que pueden servir de excusa perfecta a la hora de aventurarnos en algo así, es que nuestra grabadora no esté dando el rendimiento que esperamos de ella, como por ejemplo, no soportar las velocidades de grabación aseguradas por el fabricante.

En este artículo aprenderemos cómo modificar el software de tu grabadora para sacarle todo el jugo.

¿Qué es el Firmware?

Se trata del software interno de cualquier equipo informático que tenga cierta autonomía y en el que se guardan todas las pautas para que pueda realizar la tarea para la que se diseñó. En otras palabras, es el programa interno de la grabadora que permite que funcione.

El asunto es que este software puede quedarse anticuado y es posible que su rendimiento disminuya por ejemplo, con el uso de ciertos discos grabables que en teoría deberían grabarse a una determinada velocidad, generalmente la más rápida. Así que es bastante fastidioso gastar dinero en soportes caros que nos aseguren una velocidad de grabación muy alta y que después no sea así en la práctica.

¿Puedo actualizar mi grabadora?

Bueno, en principio si. Todas las grabadoras tienen firmware lo que pasa es que es posible que el fabricante no haya desarrollado ninguna actualización para tu modelo y por lo tanto nada podrás hacer. Sin embargo, la mayoría de equipos grabadores cuentan con actualizaciones de forma regular que maximizan las posibilidades, velocidad y compatibilidad.

Los cambios que se producen…

Cuando actualizamos el firmware lo que estamos haciendo es, en gran medida, actualizar la base de datos de los soportes (DVDs y CDs) para que sean identificados y adaptados a la velocidad de grabación que los fabricantes de dichos soportes aseguran. Así que un gran porcentaje de problemas de grabación podemos eliminarlos realizardo una actualización.

Identificar correctamente nuestra grabadora

La actualización del firmware de una grabadora no difiere mucho del proceso a seguir para actualizar otros dispositivos, como por ejemplo la actualización de la BIOS de nuestra placa base. Para poder conseguir la versión adecuada para nuestro modelo necesitamos saber varios datos que son:

  • Nombre del fabricante
  • Identificación exacta del modelo
  • Versión actual de firmware

Aunque esta información puede obtenerse desde el Administrador de Dispositivos de Windows, existe un programa que puede ayudarnos para averiguar los datos si no los sabemos. Puede ocurrir que tengamos una grabadora tipo OEM donde la marca sea X pero resulte que el fabricante sea Y.
El programa al que nos referimos se denomina DVD Identifier y puedes descargarlo  desde la página oficial: click aquí.

Una vez instalado e iniciado el programa, consultará Internet para asegurarse de estar usando la última versión del programa y su base de datos. Acto seguido, “mirará” en nuestro sistema en busca de grabadoras. En caso de encontrarla la identifica y nos muestra la información:

Por lo general, todas la grabadoras se identifican con el nombre de la marca al lado de la letra de unidad. En el caso de grabadoras LG todas se identifican con las letras HL en la parte izquierda (como puedes ver en la imagen). Pues bien, ya tenemos el nombre del fabricante. En la imagen anterior también podemos ver otro de los datos necesarios, es decir, el firmware, en este caso representado con las letras FW siendo el RL00. Por último, también encontramos los datos del modelo que tenemos instalado y es el GSA-H42N.

Otros datos de interés…

También encontramos confirmación de los tipos de DVD vírgenes que puede soportar:

Como datos adicionales que puede aportar el programa nos encontramos la opción Identify, que permite determinar la velocidad máxima de grabación para un determinado tipo de disco. Podemos introducirlo en la unidad, pulsar este botón y DVD Identifier nos dará toda la información necesaria.
En muchas ocasiones llama la atención que aunque compremos discos de marcas muy diversas o incluso discos sin marca aparente, DVD Identifier es capaz de decirnos quien es el fabricante real que los ha producido. Así que muchas veces, las marcas más famosas en realidad tienen otra compañía detrás encargada de su fabricación. Muy curioso, haz la prueba.

Proceso de actualización manual

Una vez tenemos los datos necesarios, debermos ir a la página web del fabricante para descargar el firmware . Normalmente deben tener algún enlace de soporte o en inglés “support” donde encontraremos los últimos drivers, programas y también, el firmware para nuestra grabadora. Si no conocemos la dirección web, siempre podemos echar mano de Google.

Los pasos a seguir para esta modalidad de actualización manual son:

1. Confirma el fabricante, modelo y firmware (como vimos antes)

2. Entra en la web del fabricante y consulta la última versión de firmware. En caso de encontrar firmware actualizado, puedes descargarlo.

3. Una vez descargado, descomprime su contenido.

4. Ejecuta el programa descargado y sigue las instrucciones. Lo normal es que el programa identifique la grabadora instalada y nos permita actualizar pulsando un botón “Update” o similar.

Detalles importantes a tener en cuenta:

  • La unidad no debe tener ningún disco en su interior
  • Cerrar todos los programas abiertos en tu ordenador, como el navegador, antivirus, etc. Es conveniente desconectar tu sesión de Internet o bien desactivar la red.
  • Si usas Windows 2000/XP hay que entrar como Administrador. De otra manera el sistema no permitirá el acceso a la unidad DVD y puede dar lugar a errores.
  • No es posible tener instalado software de Direct CD/DVD writting, es decir, aquellos programas que permiten acceso directo a los discos para escribir en ellos como si fuera un disco duro. Nos referimos a software del tipo “DirectCD”, “DLA”, etc.
  • Tener la precaución de que el sistema está estable y no se bloqueará o se desconectará. Es conveniente para este tipo de procesos disponer de algún tipo de SAI que nos proteja de cortes inesperados de la corriente eléctrica.
  • Una vez iniciado el proceso de actualización, no mover el ratón, no pulsar el teclado y en general, no hacer nada que pueda interferir en el proceso.

Ejemplo:

Pasos para actualizar una unidad DVD-RW de SONY modelo DRU-820A.

1. Entrar en http://sony.storagesupport.com/dvdrw y buscar el modelo en la lista.

2. Descargar el último archivo de actualización, en este caso es el 820A_10C.exe

3. Ejecutar el programa. Se abrirá la siguiente ventana:

Nos informa de la necesidad de extraer todos los discos y no apagar el sistema mientras se realiza la actualización. Nos pide confirmación para continuar pulsando OK.

4. El programa nos permite seleccionar la grabadora que queremos actualizar, en caso de que tengamos varias.

5. Pulsamos el botón UPDATE y el programa nos pedirá confirmación para saber si está todo correcto y preparado.

6. El proceso de actualización comienza y vemos como avanza la barra de progreso.

7. El sistema nos informa de que la actualización ha terminado con normalidad.

Para que la actualización entre en funcionamiento, será necesario reiniciar el equipo.

Proceso de actualización automático

Hay algunas marcas que facilitan la labor con software específico, es decir, que podemos descargar algún programa que consulta en Internet si existen actualizaciones para nuestra grabadora y en caso afirmativo lo descarga y actualiza automáticamente. Este es el procedimiento que siguen marcas como Philips o TS (Toshiba/Samsumg), donde por ejemplo, en el supuesto de tener una grabadora Philips el programa sería Philips Intelligent Agent, descargable desde su página de soporte.

Comprobación del nuevo firmware

Una vez terminado todo el procedimiento, podemos verificar si el nuevo firmware está instalado corretamente. En el primer ejemplo relativo a una grabadora LG, podemos volver a abrir nuestro programa DVD Identifier para que nos muestre la versión de firmware:

Antes:

Después:

Donde vemos que ha cambiado de RL00 a RL01.

En conclusión

Como hemos podido comprobar, el proceso de actualización es muy sencillo. Quizá lo más tedioso es buscar los programas y actualizaciones en Internet pero una vez lo hayamos localizado no es complicado.

Recomendable seguir las recomendaciones que nos haga el propio fabricante y seguir los pasos indicados por cada uno de ellos. Aquí hemos intentado argumentar todas las explicaciones con ejemplos pero cada grabadora puede diferir en el proceso de actualización, auque insisitimos en que suele ser muy similar.

Eso si, quizá el mejor consejo que hay que dar sobre todos estos procesos de actualización es que los riesgos son cero si no se intenta, es decir, si no tu grabadora no tiene ningún problema y si todo funciona correctamente lo mejor es no actualizar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Actualizado el 17 agosto 2010 - 13:31

3 comentarios para “Cómo actualizar el firmware de tu grabadora de DVD”

Deja un comentario