Página principal
| Foro de MundoPC.NET Foros de ayuda | Mapa Web Mapa del sitio  
 | ¡Intercambio de enlaces! |
¿Qué opinas?

¿Qué usas para juegos: PC o Consola?

Ver resultados

Loading ... Loading ...
Archivos

Cómo actualizar la BIOS de tu PC


 Conseguir la actualización

 Marca, versión y modelo de la Placa Base

Como es lógico, para poder actualizar la BIOS necesitamos un archivo que contenga la nueva información. Este archivo se consigue en la página web del fabricante de la placa base de tu PC. Pero antes de realizar esta operación, necesitamos saber ciertas características de la placa base que tienes instalada, para poder adquirir el archivo necesario y correspondiente, es decir, no se puede instalar una actualización si no sabemos como conseguirla.

Por ello, vamos a ver unos ejemplos de como averiguar la MARCA, MODELO y VERSIÓN de nuestra placa base (si es que no la sabemos ya) y la VERSIÓN DE BIOS que hay actualmente instalada. Ambos datos son absolutamente necesarios, ya que sin ellos no podremos hacer nada.

¿Como averiguar marca/versión/modelo de nuestra Placa base?

Existen varias formas de conseguir esta información, todas ellas igual de eficaces.

1. ABRIENDO EL PC.

Esta opción es infalible en casi el 100% de las ocasiones, ya que todos los fabricantes tienden a hacerse publicidad ellos mismos añadiendo letras serigrafiadas en algún lugar de la superficie de la placa. Para el ejemplo que veremos en este artículo, usaremos una antigua placa base de la marca IWILL para la cual apareció una actualización de BIOS en su momento. Pero veamos los pasos a seguir.

En el ejemplo podemos ver que esta placa base contiene en una esquina los datos que necesitamos. En este caso como dijimos, la placa es de la marca IWILL, el modelo es BS100 y la versión de la placa es la 2.0, que no se ve muy bien en nuestro gráfico. Pues bien, apuntamos estos datos y seguimos.

2. REINICIANDO EL PC

Otra de las formas que tenemos de determinar el modelo, marca y versión de nuestra placa es reiniciando nuestro PC, fijándonos en esos datos que nunca hacemos ni caso durante el arranque, pero que ahora vamos a necesitar para llevar a cabo esta operación.

Cuando iniciamos nuestro PC podemos ver una información durante el arranque, justo en el momento de darle al botón y durante el test de memoria, etc. Si nos fijamos bien, los datos que aparecen en nuestra pantalla deberán ser los mismos que los que podíamos ver “pintados” en la superficie de la placa base.

En este otro ejemplo similar, podemos ver los datos del arranque de una placa IWILL, BS100 pero si nos fijamos, en esta otra placa la versión es la 2.1.

Podemos ver también un dato que quizá nos sea de utilidad, y es la fecha de la última actualización de la BIOS, que posiblemente sea la que cargaron durante el proceso de fabricación.

Es posible también que en alguna ocasión, en vez de mostrarse la versión, como en la imagen anterior, veamos un número identificativo por el que el fabricante nos indica el tipo de BIOS que tenemos instalada.

Si optamos por esta segunda opción, apuntamos los datos que se muestran y seguimos…

3. MEDIANTE UN SOFTWARE DE AYUDA

Existe en http://www.unicore.com/ un software gratuito que podemos descargar: BIOS AGENT. Este programa nos dirá todo lo que necesitamos saber acerca de nuestra BIOS.

La página principal de descarga para más información es (se abre en nueva ventana):

http://www.unicore.com/biosagent/index.cfm

BIOS AGENT nos dará la posibilidad de visualizar y guardar en un fichero de texto la marca, modelo, versión, fecha….etc.

 

Entrar a la web del fabricante

Este apartado es muy importante, ya que se trata de localizar la actualización. Lo primero que debemos hacer es averiguar la web del fabricante, pero a estas alturas casi es imposible no saberlo, ya que como dijimos en el apartado anterior, tanto en la placa base como en el arranque del sistema, se muestra el logotipo identificativo y hasta la web donde tenemos que acceder para poder encontrar lo que buscamos. Si no sabemos la página web, tampoco pasa nada porque sabemos la “Marca” de nuestra placa y es suficiente para realizar una búsqueda acertada en Internet.

Pues bien, desde Google tan solo tenemos que escribir en la caja de búsqueda la “Marca” de nuestra placa y pulsar BUSCAR. Aparecerá en primer lugar casi con total seguridad, la dirección a la que tenemos que acceder.

Pero pongamos un ejemplo, imaginemos que no sabemos cual es la web de nuestro ejemplo, pero si sabemos que la “Marca” es IWILL. Entramos a Google y buscamos como hemos dicho.

En este caso, es tal y como lo hemos descrito; en la caja de búsqueda está IWILL y el primer enlace que aparece es IWILL. También podemos ver más datos para estar seguros que lo que hemos encontrado es el lugar adecuado. Si nos fijamos, la categoría es :

Computers > Hardware > Components > Motherboards

MOTHERBOARD es Placa Base en Inglés. Como podemos suponer, la búsqueda ha sido un éxito.

Ya dijimos hace unas líneas que conseguir la BIOS no es solo entrar en la web del fabricante, tenemos que navegar por ella y dar con el apartado necesario, que generalmente será “Soporte” o “Support” en Inglés.

 

Búsqueda de la sección de soporte

En este manual, estamos hablando del “apartado de soporte” como el lugar de la web del fabricante donde podemos conseguir los drivers, manuales, actualizaciones…y por supuesto las nuevas BIOS. Lo que pasa es que quizá no siempre estas “cosas” estén en “Soporte” sino en algún otro apartado. La primera regla de oro para encontrar las cosas que buscamos es PERDER EL MIEDO A LEER. Seguro que si prestamos atención, encontraremos todo lo que buscamos.

Bueno, quizá tengamos una dificultad añadida si no sabemos inglés, ya que muchos de los sitios están en ese idioma. En este caso lo mejor es echar mano del buscador de la página o buscar las palabras clave que hemos dictado anteriormente como por ejemplo “Support” o “BIOS“.

Veamos unos cuantos ejemplos de páginas web de los fabricantes más conocidos :

Nota : Si deseamos tener un completo listado de fabricantes, tan solo tenemos que hacer click en en enlace anterior de Computers > Hardware > Components > Motherboards.

- ASUS CORPORATION: http://www.asus.com

Esta marca, como muchas otras, entra primero en una página donde debemos seleccionar el idioma deseado, o aquel que conozcamos aunque sea mínimamente. Una vez seleccionado, entramos a la página principal :

 

Vaya! vemos que no nos ha costado tanto encontrar al apartado de Soporte o Support. ¿Qué es lo que necesitamos?¿Descargar la BIOS? pues pulsamos DOWNLOAD. Nos encontraremos de lleno con muchas notas sobre la BIOS y un proceso detallado de actualización para este modelo de placa en concreto.

- TYAN: http://www.tyan.com/

En su página web podemos observar que ya en la página principal encontramos el enlace al apartado de Soporte e inmediatamente, después de pulsarlo, ya vemos una indicación sobre las BIOS :

Y veamos un último ejemplo, para no alargarnos demasiado.

- Gigabyte Technology Co. Ltd. - http://www.gigabyte.com.tw

La página web de Gigabyte es todavía mucho más sencillo ya que en la principal ya tenemos numerosos enlaces que hacen referencia a la BIOS además del de “Support”.

Si navegamos por sus apartados, seguro que no nos cuesta en absoluto encontrar lo que estamos buscando.

 

 Localización de la actualización adecuada

Continuando con nuestro ejemplo para buscar la actualización de BIOS de nuestra placa IWILL, hagamos como en los casos anteriores, es decir, entremos en la web para ver qué encontramos…

Vemos como es habitual, que aparece el enlace a soporte; pulsamos para obtener más información.

Una vez dentro, vemos en el menú de la izquierda y en la parte central de la pantalla, un enlace a BIOS, al cual accedemos desde cualquiera de ellos. Al entrar al dicho enlace, esta página nos muestra un buscador que usaremos para escribir el MODELO de la placa base de nuestro ejemplo, en este caso la BS100, como vimos en el PASO 1.Gracias a ese buscador podemos dar rápidamente con la actualización que necesitamos.

Nota : Para aclarar aún más todos estos ejemplos, puedes seguir los pasos tu mismo accediendo a la web de IWILL.

 

Apartado 5: Descarga de la actualización

En la pantalla nos aparecen los resultados de búsqueda, tal y como se muestra en la siguiente imagen :

Podemos ver una serie de indicaciones que hemos señalado para aclarar más la situación.

En la parte superior, vemos el buscador que nombramos anteriormente, donde la condición de búsqueda era BS100, el modelo de nuestra placa base. Bajo el buscador, vemos los resultados obtenidos de esa búsqueda y nos aparecen 2 posibles BIOS.

Si recordamos lo que vimos en el PASO 1, la información que podemos ver durante el arranque hace referencia a la BIOS tipo B

Vemos claramente que esta imagen muestra “31331B“, coincidiendo con la que se muestra en los resultados de búsqueda y que está señalado como “NÚMERO IDENTIFICATIVO“.

Como también dijimos en el PASO 1, en vez del número identificativo es posible que apareciera la versión. Vemos entonces que también coincide con la versión 2.1. Con estos datos es imposible equivocarse a la hora de descargar el archivo de actualización.

Pues bien, dado que hemos conseguido encontrar el archivo de actualización que necesitamos en nuestro ejemplo, tenemos que descargarlo a nuestro PC haciendo click en el “Fichero descargable”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Actualizado el 23 enero 2012 - 19:46

20 comentarios para “Cómo actualizar la BIOS de tu PC”

  • yo dice:

    menuda mierda de tuto no dice nada, antes de escribir algo, asegurate que sabes lo que dices, no hay TUTORIAL

  • jeiver dice:

    oo:O demasiado facil”"!!!

  • salvador dice:

    Microsoft Windows 7 (32-bit) Compaq Presario CQ56-124LA Notebook PC

    busco y me salen 2 BIOS disponibles, una f.15, otra f.04, y hay otras pero no hay f.07 que creo es la mia porque en el bioagent me sale f.07 en bios ID, tengo que descargar la mas reciente? f.15? que hago?

  • Adrianser dice:

    Hola amigos.
    tengo una board viejita Asrock K7vm2 ata 133
    no me reconoce el disco, me recomendaron actualizar la bios
    que pagina visito como lo debo hacer por favor me ayudan con este problema.

    gracias

  • deathblue dice:

    excelente tutorial man, lo hice y funciono en un 100% claro que tuve que tener otra pc a mi lado para leer el manual mientras toqueteaba la otra pc XD, grax man eres mi nuevo dios XD.

  • milton dice:

    hola amigos que pasa si al bios le entra virus que hago por favor

    • Hola, no es muy habitual que tengas la BIOS infectada. En el improbable caso de que así sea, dado que es un componente del ordenador separado físicamente del disco duro no tendríamos más remedio que:

      - Asegurarnos que la infección no proviene del sistema operativo, no es obligatorio pero es muy recomendable formatear el disco para eliminar cualquier huella y desconectarlo físicamente para llevar a cabo el siguiente punto
      - Reinstalar el software de la BIOS, es decir, cargar de nuevo el firmware del fabricante para eliminar el original. Es posible que esto no sea necesario cuando al quitar la pila de la placa base se restaure el código inicial, pero es mejor asegurarse siguiendo, las instrucciones de este artículo.

  • Yeferson dice:

    Hola amigos,
    presento problemas con al instalar un sistema operativo en mainboard biostar G31M al momento de la instalacion hace todo el proceso pero cuando ya esta para identificar los dispositivos se queda en pantalla negra y con el cursos parpadeando.
    ya verifique en otra maquina procesador, memoria, fuente, mainboard, todas estas cosas funcionan muy bien, ahora mi duda esq tengo que actualizar mi bios para instalar cualquier sistema operativo.

  • antony dice:

    buenas tardes bueno tengo una pc quar core con 2gb de ram he decidido poner mas ram pero esta placa no arranca mi pregunta es aq se debe eso debo actualizar la bios o q debo hacer

  • ORCES.COM dice:

    ESTA CHIDA LA IMFORMACION PERO ALGO MAS COCLUSO

  • GENARO dice:

    Hola a los usuarios, gracias por la información intentare despues mucho tiempo actualikzar la BIOS de mi equipo y comunicare de los resultados, para compartior la expriencia. Gracias y muchos saludos.

  • Arnold dice:

    Está muy bien, pero solo para usuarios de Microsoft Windows, trata de revisar la modalidad en otros sitemas operativos. Suerte.

    • Hola Arnold, gracias por el comentario. En realidad da lo mismo el sistema operativo que puedas tener instalado en un PC porque la BIOS es una memoria, un dispositivo de hardware que podrás actualizar independientemente si usas Windows o Linux, por ejemplo. El tutorial detalla un procedimiento que es válido para realizar una búsqueda de las actualizaciones, así como los posibles programas de inicio necesarios para el arranque del sistema en un modo de línea de comandos.
      Saludos.

  • jose dice:

    hola me pueden ayudar Quiero actualizar mi bios gracias
    BIOS Type:Phoenix-Award
    BIOS Date:June 7th 2004
    Manufacturer:NEC Computers International
    Motherboard:POWERMATE VL4
    i845GL-W83627
    gracias de antemano

  • junior dice:

    hola amigos, tango un problemon y creo q es co mi bios, tengo una phoenix-award v6.00pg y estoy intentando inatalarle un nuevo so el win7, y mi problema es el siguiente, inserto el cd y lainstalacion comienza normal, pero cuando se reinicia para finalizar la instalacion comienza otra vez el boteo desde el principio, me meto en la bios para configurarla para q arranque en el disco duro pero me sale, verifyng dmi pool data, y luego me sale, disk boot failure, osea q el boteo esta para el cd rom, y no, lo cambio una y otra ves y siempre sale esto, les agradeceria si alguien me pudiera ayudar..

  • lorna dice:

    Identificar el nombre y # de verción del bios durante el arranque del sistema informatico.Escribe la información de bajo para que no lo olvides

  • Ronaldo dice:

    Brother… antes de escribi un comentario, seria bueno que te fijes bien en toda la pagina web…
    haci saber exactamente donde quedan ubicadas las cosas…
    para ir al segundo paso…
    en la parte superior del texto esta una serie de numeros has “CLICK” en el numero dos para ir a la siguiente pagina.

  • Hugo dice:

    El siguiente comentario es para sugerir que seria bueno que nos ayuden con los pasos en si como actualizar la bios

Deja un comentario

Suscríbete

Recibe nuestro boletín

Escribe tu correo electrónico

¿Tienes dudas? Haz clic aquí

Visítanos en facebook Visítanos en twitter Suscríbete a nuestro Feed

Enlaces

¿Quieres intercambiar un enlace con MundoPC.NET ?

Haz clic en el botón y averigua cómo

MundoPC.NET
Cursos