Página principal
| Foro de MundoPC.NET Foros de ayuda | Mapa Web Mapa del sitio  
 | ¡Intercambio de enlaces! |
¿Qué opinas?

¿Qué sistema móvil usas?

Ver resultados

Loading ... Loading ...
Archivos

Como usar IPCONFIG, PING y TRACEROUTE


Son comandos muy útiles que nos van a permitir acceder a información básica de nuestro equipo para poder por ejemplo, comunicarnos vía remota o con otros equipos de la red. Si no has oído hablar de ellos quizá ahora veas la solución a tus problemas. Vamos a verlos a efectos prácticos.

Ipconfig

Nos desvela la configuración básica de red en nuestro equipo como la dirección IP, la máscara de red, puerta de enlace y con algunas opciones también la dirección MAC que identifica de forma inequívoca nuestra tarjeta de red. Es la forma más rápida para encontrar fallos en la configuración tanto de tarjetas de red física como inalámbricas ya que nos muestra todos los detalles numéricos de red de un solo vistazo. Además, saber nuestra dirección IP nos permite realizar conexiones remotas desde otros equipos o incluso usar programas de conexión desde y hacia nuestro PC basados en nuestra IP.

Para usar esta aplicación desde Windows, podemos abrir una ventana de comandos escribiendo cmd en EJECUTAR o bien desde la ruta INICIO – PROGRAMAS – ACCESORIOS – SÍMBOLO DEL SISTEMA.

Comando cmd desde Ejecutar

En caso de Windows Vista o Windows 7 podemos usar el cuadro de búsqueda después de pulsar el botón Windows. Ahí escribimos cmd y pulsamos “enter”.

Cuadro de búsqueda de Windows 7

Una vez abierta la ventana de línea de comandos o símbolo del sistema, podemos escribir ipconfig para que nos muestre la información buscada en pantalla.

Ipconfig desde CMD en Windows XP

La pantalla anterior nos muestra muchas cosas, entre ellas la configuración de tarjetas de red virtuales generadas con VMWare, la configuración de la red inalámbrica y también nos informa de que la conexión de área local, es decir, la tarjeta de red física no tiene cable conectado o bien el cable está defectuoso, etc.

Sin embargo, podemos obtener más información usando el modificador /all, de la siguiente manera:

ipconfig /all

En esta captura podemos observar que además nos muestra la marca y modelo de las tarjetas de red (un dato muy útil, sin duda) así como las direcciones MAC de nuestras tarjetas, entre otros datos.

Datos que se muestran en pantalla después de hacer un ipconfig /all

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Actualizado el 26 abril 2010 - 17:59

14 comentarios para “Como usar IPCONFIG, PING y TRACEROUTE”

Deja un comentario