Página principal
| Foro de MundoPC.NET Foros de ayuda | Mapa Web Mapa del sitio  
 | ¡Intercambio de enlaces! |
¿Qué opinas?

¿Qué sistema móvil usas?

Ver resultados

Loading ... Loading ...
Archivos

Comprime tus DVD a DivX – WinX DVD Ripper


Una de las cosas más importantes que debemos hacer para conservar nuestros DVD es realizar una copia de seguridad. Con el fin de tener la opción de verlos también en nuestro reproductor de salón o incluso nuestro dispositivo móvil, podemos comprimir su contenido muy fácilmente para que ocupen menos espacio maximizando la calidad de audio y vídeo.

Necesitaremos este programa: WinX DVD Ripper. Nos permitirá pasar directamente la película DVD en nuestro disco duro al formato que queramos, AVI, MPG, MP4, FLV o incluso extraer el audio únicamente para guardarlo en MP3.

En Internet existen pueden encontrarse otros tutoriales también muy buenos, pero que usan más herramientas y por tanto complican algo más el procedimiento. En este caso, solo necesitamos esta aplicación gratuita para lograr nuestro cometido.

1. Descarga

WinX DVD Ripper es una versión simplificada del hermano mayor “Platinum” que es de pago, pero que no introduce ninguna restricción (al menos por el momento) y podemos usarla perfectamente. Además es sencillísimo y su interfaz muy intuitivo. Podemos descargarlo desde su página original.

Necesitaremos también el códec DivX o XviD, ambos gratuitos. Una vez descargados, la instalación es automática; no hace falta ni siquiera reiniciar.
De todas formas, es muy probable que ya tengas estos códecs cargados en tu PC, así que por el momento (salvo que posteriormente no puedas seleccionarlo) puedes ahorrarte este paso.


2. Uso del WinX DVD Ripper

Demostramos en su momento un programa denominado Dr.DivX, que aunque es también muy eficaz consideramos que WinX DVD Ripper le supera. El proyecto está actualmente alojado en SourceForge y podemos acceder al programa y sus características desde aquí, sin embargo, hace tiempo que no se actualiza y podría dar problemas con versiones actuales de codecs DivX.

Una vez iniciado el programa, la ventana tendrá un aspecto como este:

Pantalla inicial de WinX DVD Ripper

Pantalla inicial de WinX DVD Ripper

Pasos a seguir:

1. Si es un disco DVD haz clic en el botón DVD disc y selecciona la unidad correcta. Si ya tienes el contenido del DVD en un directorio de tu ordenador (extraido por ejemplo con DVD Shrink), debes pulsar DVD Path y seleccionar la ruta donde están esos archivos.

2. Una vez cargado la pantalla cambiará como se ve en la siguiente imagen:

Selección de las opciones de salida

Selección de las opciones de salida

Sabemos que los DVD suelen tener muchos extras, imágenes y otras cosas que “despistan” a la hora de seleccionar la pista principal, es decir, la película en sí. Pues bien, este programa lo selecciona automáticamente ,basándose en el tamaño y es que la película suele ser el archivo de mayor duración.
En la imagen podemos ver marcado con un círculo rojo “Output Setting”, donde podemos seleccionar el idioma en el que queremos nuestra copia de seguridad, si queremos subtítulos (en caso contrario en el desplegable podemos deseleccionarlo) y la carpeta de salida donde se guardará el archivo final.
En la parte izquierda vemos una imagen correspondiente al vídeo seleccionado; en la parte inferior justo debajo podemos mover los deslizadores de la izquierda y derecha para seleccionar un rango, es decir, que podemos también quitar una parte del principio o final (las letras de la película) con el fin de reducir el archivo resultante. Podemos ver el tiempo seleccionado en la parte derecha de “Output Setting” (Start Time – End Time).

3. Ya hemos hecho el 50% de la configuración. Ahora queda seleccionar qué archivo de salida necesitamos; como ejemplo escogeremos la extensión AVI, aunque para el resto (MPG, FLV…) es exactamente igual.

En la parte inferior vemos lo siguiente:

Opciones de compresión de WinX DVD Ripper

Opciones de compresión de WinX DVD Ripper

Audio Settings

Audio Format. Seleccionamos MP3 por lo general, salvo que queramos otra cosa.

Audio Quality. Cuanto más grande, mejor se oirá pero el archivo quedará enorme. Es una buena opción bajarlo a 96 Kbps, aunque si no somos muy exigentes, incluso podemos poner menos. Con 56 o 48 Kbps aún se oye bien.

Audio Sample Rate. Por lo general no lo moveremos y la opción de 48000 es más que suficiente. Si nuestra prioridad es el ahorro de espacio, podemos bajarlo a 44100 o incluso menos.

Audio Channel. Dejaremos la opción por defecto, que quizá sea la única que podamos escoger. Es una buena idea subir el volumen final para tener margen en el audio. Entre +5 y +8 dB puede ser una buena opción.

Video Settings

Video format. Aquí es donde escoges el códec, (recuerda que si no aparecen, tendrás que descagarlos como se ha comentado anteriormente). Por lo general es más popular el DivX, pero XviD es de uso libre y gratuito, además parece que mejora la calidad final de los archivos. Selecciona uno de ellos.

Output Profile. Deja la selección que se muestra “Custom Size and Keep Aspect Ratio”. Nos permitirá cambiar el tamaño final de la película (ideal para cuando la estamos grabando para dispositivos MP4, por ejemplo) manteniendo la relación de aspecto (ancho y alto).

Video Frame Rate. Es aconsejable seleccionar 25, es suficiente en la mayoría de los casos y el archivo final será menor.

Video Quality. Esta es la opción más “complicada” porque debemos decidir nosotros los Kbps de vídeo para nuestra película. Es fundamental para que la calidad sea la máxima posible en función del tamaño que estemos buscando. Ahora bien ¿qué valor ponemos? Cuanto más alto, mayor calidad. La opción que aparece en la imagen de 1500 Kbps nos ofrecerá una calidad excelente pero tendremos un archivo de más de 1Gb para una película de 1 hora y media. Si lo que queremos es guardarlo en un CD debemos bajar este valor entre los 700 o 500 Kbps, por ejemplo.

Existen calculadoras en Internet como “DivXLand Bitrate Calculator” (ver imagen) que permiten estimar los Kbps en base a las opciones de audio que hemos visto antes y el tamaño deseado. La calculadora nos mostrará los Kbps que tenemos que poner en esa casilla para que el tamaño final sea el que necesitemos (siempre de forma aproximada).

Video Resolution (W:H). Define el Ancho y Alto de la película. Si hemos dejado la opción por defecto en Output Profile, entonces solo podremos cambiar el ancho. Por defecto se muestra el tamaño real de la película (en este caso 720) pero lo que nos interesa es que el tamaño se adecue al de nuestro dispositivo. Si es para verlo en la televisión, entonces deja la opción por defecto, si es para ver en una PDA (por ejemplo) la altura debería ser de 320, si es para verlo en un Iphone (tan de moda en estos momentos) la resolución es de 420 píxeles de altura.

Ya hemos terminado, ahora solo nos queda darle al botón “START” y esperar a que termine. Obtendremos el archivo final en la carpeta que seleccionamos anteriormente.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Actualizado el 10 mayo 2010 - 18:34

11 comentarios para “Comprime tus DVD a DivX – WinX DVD Ripper”

  • Enrique dice:

    A mi tampoco me aparece la opción AVI. Se me está descargando en MP4

  • Tony dice:

    Hola, descargue la ultima version y no me da la opcion de “to AVI” …

  • alberto dice:

    muy buen programa excelente, lo estoy utilizando gracias, tus explicaciones son precisas, te doy 10.-

  • jesus dice:

    hola , estoy usando este programa con win sevens pero al elegir el lenguaje en este caso español y darle a star al final obtengo el avi pero sigue con idioma por defecto ingles.

    si me pueden ayuadar

    • Fairlane dice:

      A mí me ha pasado que a veces no coincide el nombre del idioma con el idioma seleccionado (sobre todo en los subtítulos). Prueba a escoger otro idioma y ver si te sale español

  • david dice:

    Muy bueno y muy comodo de utilizar incluso sin tutorial,aunque esté en inglés se intuyen los pasos a seguir.de momento es el mas factible para gente como yo que no sabe mucho de ordenadores(he insultado injustamente a mi pc en la intimidad).comparado con otros es menos lioso y no tarda tanto en rippear el dvd.tenía el hamster pero es demasiado lento,no admite subtitulos y no comprime el dvd en un solo archivo.

  • Torres dice:

    buena explicación. en cuanto al programa,hay que probar lo primero.

  • peck dice:

    JohanNandi: para quitar los subtítulos, donde pone “subtitle” selecciona “disable”.

    Ya he hecho la primera prueba, pero de 2h y 8min que pone en el programa que dura el video, cuando acaba de ripearse sólo se ve media hora. Y pesa unos 300MB cuando yo he puesto todo con más calidad, no entiendo…

  • JohanNandi dice:

    Como puedo quitar los subtitulos?

  • GERARDO dice:

    GRACIAS POR EL TUTORIAL,ME HA SERVIDO, AUNQUE EN ALGUNOS PASO ME PERDI PORQUE NO ESTA DESGLOZADO TAL CUAL SE VAN PRESENTANDO LAS OPCIONES DENTRO DEL WINX, PERO ESTO ME OBILGO A LEERLO COMPLETO (JA JA JA ) A VECES SOMOS MEDIO FLOJOS Y QUEREMOS QUE LAS APPS LO HAGAN CASI TODO, Y NOS PERDEMOS EL GUSTO DE JUGAR CON ELLAS, DE NUEVO GRACIAS POR LA INFORMACION

Deja un comentario