Página principal
| Foro de MundoPC.NET Foros de ayuda | Mapa Web Mapa del sitio  
 | ¡Intercambio de enlaces! |
¿Qué opinas?

¿Qué sistema móvil usas?

Ver resultados

Loading ... Loading ...
Archivos

Configuración de la BIOS


 

Introducción

Este artículo pretende explicar de la forma más detallada y clara posible lo que es la BIOS, la CMOS y el SETUP, además de los distintos parámetros de configuración. Mediante hipervínculos, la navegación por este curso se hace fácil y amena.

Hacemos notar también que algunos de los términos empleados pueden no estar del todo claros, en cuyo caso aconsejamos consultar el Glosario de MundoPC.NET, donde encontraremos más información. No obstante, muchos de ellos estarán subrayados para un enlace directo con el término a buscar. Aconsejamos también que todas las dudas que puedan surgir al respecto se planteen en la sección Foro MundoPC,NET, donde tanto nosotros como el resto de usuarios de Internet pueden verlas, contestarlas y beneficiarse de todo.

Esperamos que te sirva de ayuda y lo consultes muy a menudo :-). Comenzamos…

La Bios…¿ Que es la Bios?.

Seguramente has oído hablar de términos como BIOS, SETUP, CMOS… Quizá muchos ya sabéis como configurarla y como sacar mayor rendimiento a vuestro ordenador. Pero no obstante, aquí podréis encontrar los conceptos muy detallados, la explicación para cada uno de los apartados y…si nunca has oído hablar de ello, esta es tu página.

Bajo estas siglas se esconden las palabras BASIC INPUT-OUTPUT SYSTEM, es decir, Sistema básico de Entrada-Salida. Según esta definición, puede parecer que la BIOS tan sólo se encarga de gestionar los sistemas de entrada/salida (I/O) de nuestro ordenador, sin embargo, una BIOS es mucho más que eso. La verdad es que el nombre no ayuda a entender todas las capacidades y verdaderas funciones de este importante componente en cualquier sistema informático.

Podemos decir que sin BIOS no hay ordenador ya que la existencia de una BIOS por muy simple que sea, es imprescindible para que un ordenador pueda ponerse en funcionamiento y comenzar el proceso de arranque del sistema. Una definición más apropiada sería como el “SISTEMA DE NUESTRO HARDWARE“, es decir, que se inicia antes que cualquier elemento de hardware en nuestro PC, y además se encarga de realizar todas las funciones necesarias para que todo funcione de forma correcta.

Entrando ya en términos más coloquiales, la BIOS no es otra cosa que una pastilla o “cucaracha” con un código almacenado en una memoria ROM (memoria no volátil) al que nuestra placa base accede en el momento de conectarse a la corriente. Este código marca los pasos que el hardware ha de llevar a cabo para inicializar y comprobar todos los componentes. Cuando decimos todos los componentes nos referimos a la placa base al completo, microprocesador, memoria, tarjetas, puertos, sistemas de almacenamiento, y periféricos primarios como el teclado (ver Curso de Hardware para saber más sobre estos componentes).

Pero la BIOS se encarga de más cosas. Durante el modo de operación normal de nuestro PC, es decir, con nuestro sistema operativo funcionando, y los programas ejecutándose, todas las tareas como grabar en memoria, detectar los impulsos enviados desde el teclado o el acceso a los diferentes dispositivos, requieren de la utilización de interrupciones controladas todas ellas por la BIOS.

No nos hace falta saber más para darnos cuenta de que el sistema operativo no es el software más importante en nuestro PC.

¿Donde está la BIOS?.

Este código tan intrigante para nosotros y tan necesario para nuestro PC se almacena como ya dijimos en un chip de memoria de solo lectura ya grabado (ROM) y se encuentra físicamente colocado sobre la placa base, normalmente sobre un zócalo para permitir su fácil sustitución en caso de fallo o actualización.

Continuando con el tipo de chip, estos suelen ser también grabables (EPROM) y regrabables (EEPROM), siendo el más común de todos el último de ellos, ya que nos permitirá la actualización del mismo “in situ” sin necesidad de comprar ningún otro chip.

Es muy posible que hayas tenido un ordenador más o menos antiguo como un 286, 386 etc, donde se podrá diferenciar fácilmente este tipo de chips por incluir en su parte superior una pequeña ventana transparente por donde, mediante la incisión de luz ultravioleta, puede borrarse para su posterior reescritura.

Pero al verdadera revolución en el mundo de las BIOS fueron las EPPROM o más comúnmente llamadas FLASH BIOS. Este tipo de chips, prácticamente todos los utilizados hoy en día, ofrecen la incomparable ventaja de poder ser regrabados mediante impulsos eléctricos; esto posibilita que puedas actualizarlas directamente con un programa que consigues en la página de Internet del fabricante de la BIOS.

En esta fotografía podemos observar una BIOS de la marca AMI

para una placa base antigua PCI ISA. El Chipset es de Intel.

¿Por qué actualizar?, con el paso del tiempo, aparecen nuevas tecnologías que hacen que nuestra BIOS se quede anticuada. Para permitir que identifique y pueda trabajar con las nuevas funciones desarrolladas, hemos de proceder con esta actualización.

Es muy importante saber que este tipo de operaciones  han de ser llevadas a cabo con el máximo cuidado, dado que una pequeña equivocación puede provocar que la BIOS quede inutilizada y nuestro ordenador no arranque. Normalmente, los fallos suelen ser por fluctuaciones en la corriente eléctrica o incluso por cortes de luz en el momento de la actualización y, aunque solo son unos segundos, es conveniente contar con una SAI (Sistema de alimentación ininterrumpida), de venta en cualquier tienda de informática.

La CMOS

Aunque mucha gente tiende a confundir los términos de BIOS y CMOS, es un error que vamos a desmentir: La BIOS y la CMOS no son los mismo.

La CMOS (Complementary Metal Oxide Semiconductor) es una porción de 64 bytes encargada de almacenar los valores y ajustes de la BIOS (aquellos que el usuario podrá cambiar). Podemos almacenar datos como por ejemplo, la fecha y la hora, los parámetros que definen nuestro disco duro, la secuencia de arranque o la configuración de nuestros puertos.

Ya dijimos anteriormente que la BIOS es una memoria no volatil (tipo ROM) y que sus datos están guardados y son inalterables; en cambio, la CMOS es una memoria de tipo RAM y los datos que se guardan se pueden alterar pero también se borrarán en caso de existir algún corte de energía. Para prevenir que se de esta situación, es decir, que se borren los datos definidos por el usuario, hacemos uso de una pila que alimentará esta memoria siempre que nuestro ordenador no esté en marcha.

Antiguamente (ordenadores 286, 386 principalmente) la pila era de tipo recargable y solía estar soldada diréctamente a la placa; esta pila alimentaba la CMOS con el ordenador apagado y cuando este se encendía la pila se recargaba.

Los actuales ordenadores se han sustituido por pilas de botón de larga duración (4 años aprox.) y que pueden cambiarse con facilidad.

¿Que pasaría en caso de que se gaste la pila? No ocurrirá nada ni se estropeará nada; tan solo tendremos que perder un par de minutos en volver a configurar nuestras unidades de disco, la hora y la fecha y otros parámetros menores ya que el resto serán, en la mayoría de los casos, valores prefijados que son perfectamente operativos.

Entrada a la BIOS

Nada más encender nuestro ordenador, la primera pantalla que aparece es generada por la propia BIOS. en la mayoría de los equipos clónicos, esta pantalla nos informa de las características de chipset y versión de la BIOS instalada. Debajo de los códigos superiores, nos identificará el tipo de microprocesador y bajo este se comenzará a chequear la memoria del sistema. En este momento es cuando debemos pulsar una determinada tecla que nos permitirá acceder a los menús de configuración.

Lo normal es que también nos aparezca un mensaje que nos avise de qué tecla es la que nos permitirá entrar al menú mencionado.

Generalmente, siempre que nos encontremos ante una BIOS de la empresa AMI o AWARD, la tecla para el acceso es DEL o SUPR. En otro tipo de BIOS, como las PHOENIX, tendremos que presionar la tecla F2.

En las pantallas de configuración modificaremos todo tipo de parámetros que afectarán directamente al funcionamiento de nuestro hardware, haciendo que éste trabaje de una manera más o menos optimizada. Lo complicado de todo este asunto es que cada empresa que fabrica BIOS suele tener opciones diferentes de configuración, acorde con el tipo de placa base en la que se va a instalar. Aquí intentaremos explicar con detalle todos los parámetros más comunes que podemos encontrar en cualquier tipo de BIOS, aunque seguro que no podremos explicar todos. Aún así no hay que preocuparse, ya que muchos de estos parámetros no serán cruciales para la configuración de nuestro sistema.

Veamos algunas pantallas de configuración de una BIOS típica.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Actualizado el 23 enero 2012 - 12:49

12 comentarios para “Configuración de la BIOS”

  • LUIS dice:

    Gracias por estos aportes.

  • realsameesta dice:

    muchas gracias me sirvio de mucho

  • Mela Rosas dice:

    este pinche articulo no me sirvio de nada pendejo,,, como ven es una basura porqueria que nop le entiendo ni madreees

    • LUIS dice:

      Todos los articulos publicados en esta pagina deben ser respetados asi no le sirvan a usted.

      A otras personas si les puede interesar.

  • Shepherd dice:

    Un cordial Saludo a todos las Ingenieros en Informatica que han públicado este Artículo.

  • esther dice:

    Hola, la e liado hoy parda.. ayer mi pc, lo encendi y se quedaba actualizando.. no hacia nada mas. total hoy me puesot a mirar que le ocurre, a parte me da error 0x00000e9 o algo de eso.. total que me metido en la BIOS, sin tener ni idea de que era eso, y e puesto una contraseña que ahora me pide a todas horas, la quiero quitar y no se como hacerlo, aynqe e mirado vuestro articulo y demas no me entero de nada.. no se donde tiene la pila esa mi pc, es un portatil un acer aspire, y resulta que parecia que mi pc se habia arreglado al toquetear la bios o lo que sea que le aya tocado, total me puse tan contenta porque ya me funcionaba el ordenador, me dejo abrir todo , entrar en facebook hice de todo, y luego reinici, total me pidio la contraseña esa y entrar en modo seguro cosa que hice, y ahora no me deja hacer nada, se pasa la vida poniendo mensajes de que windows no funciona, que mail no funciona, que . bueno que nada funciona… ALGUIEN ME DICE QUE E ECHO Y COMO PUEDO ARREGLAR MI PC.. gracias por fis

  • Alfonso Arjona Leon dice:

    EEEEE muchas gracias!! me ha sido muy util en mi examen sobre este tema!!

  • JOHC dice:

    Cordial saludo a todos y a los expertos que han escrito estos artículos

    Les quiero agradecer por tan gran ayuda que nos brindan. en realidad es muy útil y muy importante cada tema y su desarrollo

    Bendiciones

  • flak dice:

    que tal tengan todos un excelente dia,todos estos articulos son extraordinarios en lo personal me han ayudado mucho personal como profesionalmente Gracias.

    Pregunta: ¿ Podran incluir en algun momento algo respecto a Windows Mobile?….Actualizaciones, trucos y demas cosas.

    Saludos

  • ARIEL dice:

    TE COMENTO PARECE QUE LA PILA BIOS ANDA MAL TENGO UNA DE OTRO MATHER PUEDO PONER LA PILA OSEA NO TENDRE INCONVENIENTES . TENGO QUE FORMATEAR E INTALAR WINDOWS DENUEVO
    AYUDA PLISS

  • j.j corona dice:

    NU MMS ,ESA MADRE NO ME SIRVE PARA PURA VERGA ,AL CHILE RUMBALE ALA VERGARA !
    JAJAJAJAJAJA LOL!

  • SANTIAGOGARCIA H dice:

    excelentisimos articulos muuuchas GRACIAS

Deja un comentario

Suscríbete

Recibe nuestro boletín

Escribe tu correo electrónico

¿Tienes dudas? Haz clic aquí

Visítanos en facebook Visítanos en twitter Suscríbete a nuestro Feed

Enlaces

¿Quieres intercambiar un enlace con MundoPC.NET ?

Haz clic en el botón y averigua cómo

MundoPC.NET
Cursos