Página principal
| Foro de MundoPC.NET Foros de ayuda | Mapa Web Mapa del sitio  
 | ¡Intercambio de enlaces! |
¿Qué opinas?

¿Qué usas para juegos: PC o Consola?

Ver resultados

Loading ... Loading ...
Archivos

Crea tu propio estudio de edición de video en casa


por Luis Andrés Henao

Estos son los equipos y programas que necesita para editar sus videos caseros, incluso con un toque profesional.

Los tiempos en que para editar un video en casa se necesitaba conectar dos VHS y hacer maromas con el botón de pausa para que no quedaran cortes entre una escena y otra –misión imposible– son cosa del pasado.

Hoy, un computador personal bien dotado puede convertirse en el componente principal de un estudio de edición, en el que los aficionados tienen la posibilidad de armar sus grandes producciones familiares o de organizar la colección de cintas en que tienen grabados los últimos capítulos de San Tropel, Caballo Viejo y Las Juanas.

Armar un estudio de edición casero es una labor que puede ir desde exageradamente cara hasta algo costosa. Dado que se necesita un computador potente, una buena tarjeta de video, otra que le permita llevar las imágenes al PC, software especializado y una buena cámara, es difícil que sea barato. Sin embargo, los precios de todos estos elementos se han reducido sustancialmente en los últimos años, por lo que tampoco necesitará un presupuesto tipo Hollywood… igual, tampoco se trata de hacer una versión casera de The Matrix.

Algunos fabricantes de computadores personales ofrecen equipos con capacidad para editar video. Es el caso de Sony, que tiene una gama de portátiles Vaio con las conexiones y los programas necesarios para armar una película sencilla; su costo oscila entre cinco y nueve millones de pesos, según la configuración. Tenga en cuenta que los portátiles suelen ser más costosos que los PC de escritorio.

A mediados de este mes, Hewlett-Packard lanzará en Colombia un computador diseñado especialmente para el mercado de entretenimiento, el Pavilion Digital Entertainment, que también tiene las conexiones que le permiten bajar video desde fuentes como cámaras digitales.

Si prefiere armar su propio estudio casero o actualizar su computador para convertirlo en una consola de edición, el mercado le ofrece múltiples alternativas para que adquiera uno a uno los componentes necesarios, con una gran variedad de precios. Eso sí, tenga en cuenta que buscar los más baratos no solo puede significar menor calidad y menos herramientas, sino que implicará pasar más horas frente a su computador esperando a que termine de pegar todas las imágenes, sonidos y efectos que incluya en su producción.

La siguiente es una guía que le ayudará a seleccionar los componentes de su estudio de edición casero. Tenga en cuenta sus necesidades, sus intenciones y su presupuesto, para que haga la combinación que más le convenga.

  • LA VIDEOCÁMARA

Cuando vaya a comprar su cámara de video –si es que no la tiene ya– se encontrará con que el mercado está dividido en dos grandes familias: análogas y digitales (estas últimas son más costosas). Ambas almacenan las imágenes en cintas magnéticas, pero las digitales, que son las más modernas, ofrecen mejor calidad y le permiten pasar video directamente al PC, sin necesidad de tener una tarjeta de captura de video (esta tarjeta es necesaria para convertir el video analógico de las videocámaras tradicionales en formato digital, que es el que ‘entienden’ los computadores).

Aunque en Estados Unidos las cámaras análogas son una especie en vías de extinción, en Colombia todavía son muy populares, en particular en establecimientos no especializados, como almacenes de cadena y grandes superficies. Los formatos más populares de cámaras de video análogas que se consiguen en el país son VHS-C (una versión de VHS en casete pequeño, que ofrece una resolución de 260 líneas horizontales) y Hi8, una cinta de 8 milímetros que alcanza 400 líneas horizontales.

Las cámaras análogas se conectan a la tarjeta importadora de video del computador mediante cables RCA (encuentra más información al respecto en la sección correspondiente a las tarjetas importadoras de video). Una de las desventajas de una cámara análoga es que ese proceso de importación del video puede degradar un poco la calidad de la grabación.

En el mundo digital, el formato Digital Video (DV) es el más común. Ofrece una resolución de 576 líneas horizontales en el sistema de televisión PAL (que se utiliza en Europa, principalmente) y 480 en NTSC (el que se emplea en Colombia).
Se consiguen dos tamaños de casete Digital Video: uno estándar, de 12,5 por 7,8 centímetros, y el MiniDV –el más popular–, de 6,6 por 4,8 centímetros.
El hermano digital de Hi8 se llama Digital8 y ofrece una resolución de 500 líneas, en un casete de las mismas dimensiones que el del formato analógico. Algunos lo consideran una transición entre los dos mundos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Actualizado el 2 noviembre 2008 - 13:18

9 comentarios para “Crea tu propio estudio de edición de video en casa”

  • desiderio choconta dice:

    muy interesante y las aplicaciones muy faciles de encontrar.
    muchas gracias.

  • Luis dice:

    Yo tengo una camara JVC GR-DH1, me gustariua saber que tipo de software me recomiendan, para traspasar sus videos, tengo una pc con sistema win7 64bit, y no encuentro software compatibles, hay alguna solucion, me gustaria que me ayudaran.

  • Heliotte dice:

    Hola, escribi una historia sobre mi vida, ya la tengo como un guion la presento a muchas empresas cinematograficas niguna me hacen caso. Yo tengo una camara digital canon gl2 y un mini tower dell work station, quiero sber si con esos equipos puedo producir mi pelicula.
    Espero por su respuesta.
    Gracias.

  • Jesus Cocom dice:

    Hola. @Maria
    Para comprar licencias de programas lo que ago muchas veces es descargar de la pagina del fabricante el programa luego instalar el programa, el mismo te dara la opción de comprar una licencia por internet directamente al fabricante. pero necesitas una tarjeta bancaria para poder aser la transferencia xD.
    Otra yo uso para edición y animacion
    Autodesk 3D Max
    Pinnacle Studio
    Sony Vega
    Blender
    Corel Video Studio x3
    Adobe After Effects

  • hugo dice:

    hola me pueden ayudar, necesito un programa para mi pc que se llama power plugs sirve para transiciones en power point, si alguien sabe como conseguir se los agradeseria.

  • María dice:

    Mi nombre es María, soy de Argentina. Me gustaría saber cómo comprar los programas de Edición de Videos. Yo conozco (Nero, Adobe Premiere, Pinacle y otros). Hace dos años que compro por Internet, con envio por Correo Argentino y (yo) pago al recibir el producto.
    Hay ofertas que llegan a mi correo que son muy interesantes, pero no las puedo adquirir porque solicitan tarjetas de crédito. ¿Cómo y dónde puedo comprar programas de Edición de Videos?
    Gracias. Espero respuesta a: mariagarciamendez[mariagarciamendez arroba hotmail.com]

  • sergio ruiz dice:

    muy buen tip saludos

  • Tito Astacio dice:

    muy bueno

  • el profecional dice:

    Te recomiendo Usar el Pinnacle 9.3 para edicción de videos caseros o hechos en casa.

    Es para editar y poner subtitulos es chevere
    te lo recomiendo

    xd……………………..†™XxDen§xX™†

    defense of the ancients
    juegenlo es chevere Dota

Deja un comentario

Suscríbete

Recibe nuestro boletín

Escribe tu correo electrónico

¿Tienes dudas? Haz clic aquí

Visítanos en facebook Visítanos en twitter Suscríbete a nuestro Feed

Enlaces

¿Quieres intercambiar un enlace con MundoPC.NET ?

Haz clic en el botón y averigua cómo

MundoPC.NET
Cursos