Página principal
| Foro de MundoPC.NET Foros de ayuda | Mapa Web Mapa del sitio  
 | ¡Intercambio de enlaces! |
¿Qué opinas?

¿Qué sistema móvil usas?

Ver resultados

Loading ... Loading ...
Archivos

El escáner – Características y funcionamiento


El escáner es un dispositivo que permite cargar imágenes en memoria, es decir, digitalizarlas. Permite a un PC transformar un dibujo o fotografía en un código que puede ser usado por un programa de gráficos y mostarlo en pantalla.

La imagen se rastrea mediante elementos semiconductores sensibles a la luz (LDR). La señal emitida por estos semiconductores se traduce a una secuencia de bytes que es, a su vez, leída por la memoria RAM. Posteriormente, se transmite la secuencia a la pantalla, o bien, se almacena como un archivo.

TIPOS DE ESCÁNERES

Según el tamaño del escáner podemos hablar de dos tipos:

  • Escáner de mano. Permite la digitalización de imágenes pequeñas. Tienen precios asequibles, y su calidad y rendimiento han mejorado tanto, que se han hecho bastante populares. Pueden digitalizar hasta colores reales, es decir, distinguir 16,6 millones de colores.
  • Escáner de sobremesa. Permite la digitalización de hojas enteras, con formato DIN A4. Son mucho más potentes que los escáneres de mano.

Según el número de colores que sean capaces de distinguir, podemos clasificar los escáneres en tres tipos:

  • Escáneres en blanco y negro. No distinguen colores. Son ideales para digitalizar texto.
  • Escáneres que diferencian escalas de grises. Al digitalizar una imagen en color, transforman los colores en tonos grises. Pueden llegar a distinguir hasta 256 tonos de grises diferentes.
  • Escáneres que distinguen colores. Son los más potentes, digitalizan colores reales, es decir, hasta 16,6 millones de tonalidades distintas.

>> Funcionamiento del escáner de mano

En este modelo, se indica el comienzo de la digitalización por medio de un botón de encendido situado sobre su carcasa. Durante la exploración de la imagen, un haz de luz iluminará la zona situada debajo de la sección de exploración del escáner. Mientras, un espejo con forma de ángulo, situado en la parte delantera, reflejará la luz hacia una lente colocada en la zona trasera. Esta lente enfocará una línea de luz hacia un dispositivo denominado acoplador de carga o CDD que detectará los cambios de voltaje. Los voltajes generados son recibidos por un chip especial que se encarga de realizar lo que se llama corrección gamma con el fin de realzar los tonos oscuros de la imagen. Esta línea de luz convertida en una secuencia de distintos voltajes pasará a un convertidor analógico-digital que transformará estos valores en píxels.

Debido al escaso volumen de los escáner de mano, para ir detectando diferentes zonas de la imagen, deberemos mover el escáner de forma manual a lo largo del documento. Así, mientras la mano traslada el escáner, iremos captando distintas áreas de la imagen que pode mos observar en nuestra pantalla. Una mayor rapidez en el recorrido de la página no implica mayor resolución, sino más bien lo contrario.

El mayor inconveniente de este tipo de dispositivos reside en la escasa anchura de su cabeza lectora (10 ó 15 centímetros), que no permite la digitalización de una hoja de formato A4.

>> Funcionamiento del escáner de sobremesa

En un escáner de sobremesa o de página, la imagen que deseemos digitalizar deberá estar situada sobre la ventana de vidrio disponible en el mecanismo del equipo. Una vez colocado el documento, debemos ordenar vía software el comienzo de la digitalización de la ima gen o del texto. Durante su funcionamiento, mientras un haz de luz ilumina diferentes zonas de la página, el motor del escáner moverá una cabeza lectora compuesta por detectores que capturarán la luz reflejada por distíntas áreas de la imagen.
Un conjunto de espejos mantienen constantemente alineada la luz reflejada con una lente, que enfocará estos rayos hacia diodos sensibles encargados de traducir esta luminosidad en corriente eléctrica. En los escáner que no digitalicen colores, el convertidor analógico-digital traduce los diferentes voltajes en escalas de grises.

Si el equipo permite leer distintos colores, se realizarán normal mente tres pasadas por el documento y la luz se dirigirá a través de un filtro de color diferente (rojo, verde o azul) en cada recorrido. Toda esta información, una vez convertida en digital a través de un convertidor analógico-digital, será manipulada por la aplicación suministrada junto con el dispositivo. Posteriormente se almacena en un formato determinado para su utílización en programas de tratamiento de imágenes (si hemos digitalizado gráficos) o en editores de texto (si hemos digitalizado texto).

PARÁMETROS: La Resolución

Por lo general, el rendimiento de un escáner se clasifica teniendo en cuenta dos parámetros: el número de colores que puede diferenciar y la resolución media.

Un comentario para “El escáner – Características y funcionamiento”

Deja un comentario

Suscríbete

Recibe nuestro boletín

Escribe tu correo electrónico

¿Tienes dudas? Haz clic aquí

Visítanos en facebook Visítanos en twitter Suscríbete a nuestro Feed

Enlaces

¿Quieres intercambiar un enlace con MundoPC.NET ?

Haz clic en el botón y averigua cómo

MundoPC.NET
Cursos