Página principal
| Foro de MundoPC.NET Foros de ayuda | Mapa Web Mapa del sitio  
 | ¡Intercambio de enlaces! |
¿Qué opinas?

¿Qué sistema móvil usas?

Ver resultados

Loading ... Loading ...
Archivos

Inicia tu PC desde una memoria USB


Aunque parezca lo contrario, hace muy poco aún estábamos con disquettes de 3,5 y de 5,25 pulgadas para llevar la información de un equipo a otro. El cambio y la revolución han sido las memorias USB o los discos USB externos, que nos proporcionan rapidez y una gran capacidad de almacenamiento.
Hoy en día se nos plantean cuestiones que antes también eran fáciles de resolver, como por ejemplo lo que nos ocupa este artículo, el inicio de un sistema desde un disco de arranque. Windows permite crear uno de estos discos, pero ya no se llevan y muchos ordenadores ni siquiera tienen lector de disquetera así que lo mejor es usar los nuevos dispositivos para realizar esa tarea. Por fortuna se puede hacer y es muy fácil.

Para ello necesitamos una memoria externa USB de cualquier capacidad ya que los archivos de inicio o arranque ocupan muy poco. La capacidad final dependerá de las aplicaciones que queramos incluir en esa memoria para realizar las operaciones que finalmente necesitemos. Comenzamos entonces.

1. Debemos descargar este archivo y descomprimirlo en una carpeta de tu disco duro. Se trata de una utilidad denominada USB Disk Storage Format de HP que no es difícil de conseguir por Internet aunque del sitio oficial es algo más complicado. De cualquier manera ya no tienes que buscarlo. Nota para escépticos: Es un “.exe” pero no es un virus, aunque nunca está de más comprobar todo lo que descargas de Internet.

2. Descargamos este otro archivo. Se trata de los ficheros de sistema que encontramos en cualquier disquete de Windows 98. Podemos descomprimirlos en la misma carpeta que la aplicación anterior.

Ahora que ya lo tenemos todo, ejecutamos el archivo usb_format.exe y aparecerá esta ventana:

 

Pasos para formatear la memoria USB

En el punto 1 seleccionamos la memoria, ¡mucho cuidado con no seleccionar nuestro disco duro u otra unidad!. En el punto 2 seleccionamos FAT32, en el punto 3 podemos cambiar la etiqueta de la unidad (no obligatorio). En el punto 4 navegamos por nuestro disco duro hasta la carpeta donde hemos descomprimido los archivos de arranque de DOS. Por último pulsamos START. En breve tenemos formateada nuestra memoria externa y además de auto arranque.

Lista de archivos de sistema DOS

Recuerda que para poder iniciar tu PC desde esta memoria, previamente tienes que seleccionar en la BIOS que la unidad de arranque sea un dispositivo USB o ponerlo en el número 1 de orden de inicio de sistema. Esto sería un ejemplo:

Selección de la unidad de arranque en la BIOS

Ahora solo nos queda probarlo.

No olvides dejar tus comentarios para mejorar/ampliar este tutorial.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Actualizado el 19 febrero 2013 - 21:15

27 comentarios para “Inicia tu PC desde una memoria USB”

  • Jordan dice:

    Saludos a todos yo ya sabia sobre eso solo que no sabia que
    Archivos ponerle a la memoria gracias por el aviso

  • Martin dice:

    Es un exelente aporte pero mi pregunta va a que para los pcs modernos miniportatiles,que no tienen unidad lectora de DVD o CD para la reparacion de win VISTA o SEVEN seria muy ùtil si se pueden montar los archivos de arranque en una memoria usb en mi caso compre un dispositivo que conecta la unidad de DVD IDE de mi torre y lo convierte en usb , en el setup informaciòn de boot, arrancar en dispositivo extraible de esta forma he logrado configurar estos equipos modernos que no tienen lector de CD, tambien sirve para discos SATA ATA

  • de lo que pud leer es facinante la tecnologia que tienen sigan asi que seran o son parte de nuestro futuro inmediato dice:

    son parte de nuestro futuro inmediato
    sigan asi palante
    exitoooooooos
    para utdessssssssss

  • saulJRM dice:

    grasias esta tremenda estos pots espero sacar 20 en el exament de informatica xD

  • Maose dice:

    José: revisa este enlace que allí mencionan lo que tú preguntas
    http://multingles.net/docs/jmt/wvusbboot.html

  • jose dice:

    ¿donde puede encontrarse la utilidad pàra meter el sistema operativo window xp en una memoria usb? y ¿para meter en una memoria usb el window vista y especialmente el window 7 stared para netbook que no traen reproductor de cd/dvd?

  • Rodolfo dice:

    Amigo he intentado hacerlo y no funciona: me da este mensaje: (There are no valid DOS system files the especified location).
    y si lo hago paso a paso como ustedes dicen; formatea la unidad pero no copia los archivos de sistema.
    Que puedo hacer?
    Gracias

  • zahorin dice:

    A los que preguntan cómo meter el XP en una memoria USB se puede hacer con una utilidad que tiene la propia Microsoft.
    Yo lo que busco es otra utilidad que pueda cargar también SO modificados con menos servicios para meter en un ultraportátil. La utilidad de la que hablo detecta que está modificado y no funciona con ellos.

  • No hay archivos de arranque de XP, este sistema también genera un disco de autoarranque (en disquete) pero con los archivos de Windows 98 o Windows ME. Estos permiten el arranque del sistema en modo MS-DOS y Windows XP de MS-DOS no tiene casi nada. Una vez tengamos la memoria USB para arrancar desde ella podemos meter lo que queramos para poder acceder, por ejemplo, al sistema NTFS de Windows. Próximamente incluiré alguna aplicación útil para la memoria USB y ayudarnos a diagnosticar problemas.

  • raul dice:

    buen aporte lo checaremos gracias

  • raul dice:

    muy interesante vamos a checarlo gracias y saludos

  • EGV dice:

    POR FAVOR REITERO LA PREGUNTA DE MarceloK
    Hola. Interesante y muy útil. Muy bueno. Y si en lugar de colocar los archivos de arranque de 98 quisiera poner los de XP, se puede? Gracias.

  • qb7 dice:

    saludos desde pr
    tremendo aporte lo probe y trabaja al 100

  • geo dice:

    Muy útil esta información, seria bueno que publicaran un procedimiento similar que existe para instalar por ejemplo: windows XP desde un pendriver o memoria usb, esto resulta muy útil para instalar el SO en una pc que no cuenta con lector de cd dvd

  • Maose dice:

    Interesante esta nota. No sobra poner de presente para algunos que al preparar la memoria USB (se debe formatear), SE PIERDEN TODOS LOS DATOS QUE HAYA EN ELLA. ¡Así que ojo si hay información vital allí! Habrá que respaldar previamente esa información.
    Además, al ser un “disco” de arranque de Windows 98, poco se podrá hacer con él en sistemas con particiones NTFS que son las más comunes de Windows NT/2000 en adelante. Tendrá que echarse mano de utilidades para poder hacer algo más con esta memoria sobre estos sistemas.

  • anra dice:

    muy interesante la nota sobre todo para las personas que trabajamos en soporte de pc.

  • Blas dice:

    Le vejado el programas y voy a probarlo. Gracias por el aporte.
    saludos a la distancia.
    Blas Gallo

  • Alonso dice:

    De acuerdo a este procedimiento se debe tener un dispositivo USB por cada disco de arranque que quisiese tener, en otras palabras si tengo varios equipos debo tener una memoria para cada uno?, porque analizo el procedimiento y este formatea la memoria

  • marceloK dice:

    Hola. Interesante y muy útil. Muy bueno. Y si en lugar de colocar los archivos de arranque de 98 quisiera poner los de XP, se puede? Gracias.

  • PPCharlie dice:

    Saludos.
    Muy buena noticia. Según la nota es boot USB con windows 98? Como haría para que el sistema operativo en mi USB habilite la tarjeta de red y demas? …………………

Deja un comentario

Suscríbete

Recibe nuestro boletín

Escribe tu correo electrónico

¿Tienes dudas? Haz clic aquí

Visítanos en facebook Visítanos en twitter Suscríbete a nuestro Feed

Enlaces

¿Quieres intercambiar un enlace con MundoPC.NET ?

Haz clic en el botón y averigua cómo

MundoPC.NET
Cursos