Página principal
| Foro de MundoPC.NET Foros de ayuda | Mapa Web Mapa del sitio  
 | ¡Intercambio de enlaces! |
¿Qué opinas?

¿Qué sistema móvil usas?

Ver resultados

Loading ... Loading ...
Archivos

Las mayores amenazas de la seguridad en teléfono móvil para 2012


El malware en los smartphones, especialmente en los teléfonos Android estalló en el 2011. Pero, ¿será una tendencia que continuará durante 2012? Sí, evalúan los expertos en seguridad Kevin Freij y Janus R. Nielsen, co-fundadores de la empresa http://www.mymobilesecurity.com, que hace aplicaciones de seguridad para smartphones y cuya sede principal está en Marbella. Analizan el pasado destacando las tendencias y amenazas en el 2011 y dan su visión sobre los retos que se enfrentan la industria de la seguridad móvil y los usuarios de smartphones en 2012.

Malware

El 2011 fue el año donde el malware en teléfonos Android ha aumentado a la velocidad del rayo. De acuerdo con un informe elaborado por el fabricante Juniper el aumento fue de un 472 por ciento entre julio y noviembre el año pasado. Especialmente las aplicaciones falsas, sobre todo las versiones pirateadas de aplicaciones conocidas desarrolladas por hackers y desarrolladores malintencionados, ha sido la principal causa. Las aplicaciones falsas se descargan principalmente desde Android Market o desde las tiendas de aplicaciones de Asia y China en particular. Y muchas de ellas han provocado grandes pérdidas para los usuarios, ya que instalan virus en el teléfono que pueden desde filtrar información de usuario hasta enviar mensajes de texto a números de tarificación adicional. “Hemos visto una explosión en comparación con el 2010, en términos de nuevas aplicaciones en el mercado y, con esta explosión, también se han multiplicado. Los hackers han encontrado también maneras inteligentes de acceder a las cuentas de los usuarios de smartphones, tanto de prepago como de postpago. Esta tendencia continua porque es un mercado muy lucrativo para los estafadores “, dice Kevin Freij, el CEO de MYMobileSecurity, la empresa detrás de la aplicación de antivirus MYAndroidProtection. En cuanto a malware en los iPhones, el virus no es el problema más grande para los usuarios Apple.” El problema es más bien el sistema operativo de iPhone que es bastante inestable. “iPhone tiene algunos problemas a la hora de actualizar sus sistemas con regularidad. Cuando las actualizaciones se llevan a cabo pueden aparecer agujeros de seguridad graves. Hemos visto varios ejemplos de eso, recuerdo en particular cuando uno de los periódicos más importantes de Dinamarca hackeó este verano el iPhone de la actual vicepresidenta de Gobierno danés Margrethe Vestager accediendo tanto su buzón de voz como su correo electrónico. ”

Correos electrónicos falsos (phishing)

De acuerdo con un estudio realizado por la empresa de seguridad Trusteer en enero 2011, los usuarios de smartphones tienen tres veces más probabilidades de ser engañados por los correos electrónicos phishing que los usuarios de ordenadores. Los estafadores detrás de los correos phishing intentan “pescar” las contraseñas y datos financieros de los usuarios haciéndose pasar por empresas o personas creíbles y conocidas. Estos usuarios caen más fácilmente en la trampa con su smartphone, ya que constantemente están revisando sus correos respondiendo a medida que los emails van llegando. También el tamaño de la pantalla del teléfono hace que sea más difícil detectar un link o logotipo falsificados. “El aumento en los correos electrónicos de phishing y también de los mensajes SMS falsos (smishing) continuará en 2012″, afirma el co-fundador de MYMobileSecurity Janus R. Nielsen. Señala el hecho de que la banca móvil es cada vez más frecuente y común. “Se está haciendo cada vez más imprescindible, especialmente para los usuarios de Android, tener instalado algún software de seguridad para protegerse contra los aproximadamente 500 millones de enlaces clasificados como falsos.” De esta manera se puede evitar el acceso, al menos, a las páginas infectadas ya registradas. El desafío para la industria de la seguridad móvil será el desarrollo de una tecnología similar a la que existe en los ordenadores y que pueden reconocer patrones y así advertir contra sitios peligrosos sospechosos, que aún no han sido registrados. Esta tecnología aún no está disponible para los smartphones pero aunque en la industria de seguridad ya estamos trabajando en ello empezaremos a ver sus frutos probablemente en el 2013″, añade.

Teléfonos robados o perdidos

Un empleado que olvida su teléfono en un restaurante o de alguna manera lo deja caer en las manos equivocadas, será uno de los mayores riesgos de seguridad para las empresas el próximo año. La fuga de datos corporativos potencialmente puede llegar a ser un asunto con un alto impacto económico. “El riesgo de ataque es mucho más grande en los dispositivos móviles que en ordenadores portátiles porque hay mucho menos controles de seguridad en los smartphones”, dice Kevin Freij. “Aparte de las mismas tareas que se pueden hacer en un ordenador portátil, el móvil también tiene otras funciones como GPS, cámara, marcación por voz y SMS, todas son posibles entradas al contenido del teléfono. Sigue siendo un desafío para la industria móvil encontrar maneras de manejar estos nuevos riesgos y amenazas”.

Spyware como CarrierIQ

Después del reciente descubrimiento de la existencia del programa espía en la mayoría de los smartphones, la discusión sobre la ética de la empresa detrás ha sido extensa. “No hay duda de que la industria de la seguridad móvil aún no está bien definida. Ninguno de las empresas de seguridad en el mercado descubrió CarrierIQ. Las empresas de seguridad simplemente no se ocupan de ese tipo de actividades -todavía”, dice Kevin Freij. “Sabemos que una combinación de las diferentes funciones de seguridad es la mejor manera de alcanzar el máximo nivel de seguridad en un móvil hoy en día. Si combinamos antivirus, protección contra robo, copia de seguridad, monitoreo de red, gestión de seguridad de aplicaciones y mucho más, llegamos a un mayor nivel de seguridad comparado con tener sólo instalado un antivirus. Sin embargo, eso no resuelve el problema de CarrierIQ ahora mismo, pero la industria de la seguridad trabaja de forma continua hacia el desarrollo de nuevas tecnologías, y espero que podamos ser capaces de rastrear este tipo de programas en el futuro “, dice.

Los códigos QR y los virus

Ejemplo código QR

Ejemplo código QR

En 2011 hemos visto el primer código QR – los códigos que se escanean con la cámara del móvil – difundiendo virus. Se trataba de un virus troyano que enviaba mensajes de texto a un número de teléfono con tarificación premium. Janus R. Nielsen cree que el 2012 nos traerá más ejemplos de uso malintencionado de códigos QR, pero la amenaza no va a ser abrumadora. “Seguramente habrá más ejemplos porque a medida que aumentan los usuarios de los códigos QR, los hackers también lo hacen. Sin embargo, siempre y cuando tengas un programa de seguridad instalado que te advierta en contra de los links inseguros, el problema debería ser manejable.”

 

 

Banca móvil y transacciones

Las aplicaciones de banca móvil han tenido un gran avance entre los usuarios de teléfonos inteligentes en 2011. “Hemos visto una gran demanda de aplicaciones de banca móvil que proporcionan acceso total a las cuentas bancarias del usuario. La mayoría de las aplicaciones son muy seguras, pero si utilizas banca móvil es conveniente también tener algún tipo de software de seguridad instalado”, dice Kevin Freij. Se estima que el mayor riesgo con la banca móvil se detecta en los casos en que los bancos envían un código vía SMS al teléfono móvil para que el usuario pueda introducir el código confirmando que es realmente el dueño de la cuenta. “El código puede ser fácilmente interceptado si un programa de spyware está instalado en el móvil. Y si este es el caso, el usuario no lo sabe a menos que el software de seguridad lo haya descubierto. Otro buen consejo es revisar los extractos de cuenta frecuentemente para evitar sorpresas desagradables”, dice el CEO de MYMobileSecurity.

SOBRE MYMobileSecurity:

Es una de las empresas líderes en la industria de la seguridad móvil. Se fundó en 2009 y tiene su sede principal en Marbella. Más de cuatro millones de personas han instalado el antivirus MYMobileProtection y MYAndroidProtection en sus teléfonos inteligentes. MYAndroidProtection fue denominado “mi aplicación favorita” en todo el Android Market por el editor jefe de Android Magasinet en enero de 2011 y últimamente ha recibido excelentes críticas en el programa de televisión danés “Buenos días Dinamarca” en noviembre. MYAndroidProtection y MYMobileProtection han ganado varios premios y se destacan por su diseño fácil de usar y su buen soporte al usuario en 11 idiomas incluido el español. Estas aplicaciones pueden descargarse desde Android Market o desde el Ovi Store de Nokia, donde se encuentran entre los más populares en la categoría “antivirus”. También se pueden descargar desde www.mymobilesecurity.com. Los nuevos productos como MYMobileKidsProtection y MYMobileBackup se estrenarán proximamanente.

Para más información puedes consultar www.mymobilesecurity.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Actualizado el 19 enero 2012 - 8:00

Deja un comentario