Página principal
| Foro de MundoPC.NET Foros de ayuda | Mapa Web Mapa del sitio  
 | ¡Intercambio de enlaces! |
¿Qué opinas?

¿Qué sistema móvil usas?

Ver resultados

Loading ... Loading ...
Archivos

Manual de Acronis Universal Restore (Clonación entre computadoras de diferente hardware)


Universal Restore es un plugin o componente de los programas Acronis True Image, que permite clonar todo el software de una computadora, hacia otro computador que tenga el hardware totalmente diferente.

Acronis True Image Universal Restore

Software Necesario:

a) Acronis True Image Server o Acronis True Image Echo Enterprise.

b) El plugin Universal Restore, que debe ser exactamente de la misma versión que el programa.

c) Cualquier megapacks de drivers, o tu propia colección de drivers, o simplemente los drivers de la computadora de destino. Es posible usar Genius Driver para hacer el backup y restore de los drivers.

Se deben seguir tres pasos hasta llegar al objetivo de “clonación”, los tres pasos son: Crear el Bootable Rescue Media, Crear un Backup Maestro, y la “Clonación” o Instalación sucia.

I) Paso uno, preparar la herramienta Universal Restore y Bootable Rescue Media:

1. Instalar Acronis True Image Server o Acronis True Image Echo Enterprise.

2. Instalar el PlugIn Universal Restore que tiene que ser de la misma versión que el programa instalado.

3. Igresar a [Tools -> Options -> Default Backup Options -> Media Components -> Advanced] y seleccionar todas las opciones.

Options

4. Otra vez entrar a [Tools -> Create Bootable Rescue Media] con estas opciones:

Opciones del Media Builder

El CD/DVD creado es una herramienta que puede realizar muchas acciones mucho mejor que el conocido programa GHOST (Symantec). Para máquinas virtuales, solo crear el archivo ISO.


II) Paso dos, Crear el Backup Maestro:

1. Hacer una instalación limpia en cualquier computadora de hardware antiguo. En VMware, desinstalar red y USB.

Formatear en equipo antiguo

2. Instalar todos los programas que consideres necesario.

3. Colocar un disco duro externo para hacer el Backup de toda la instalación. En VMware esto se hace apenas iniciada la computadora virtual. [VM -> Removable Devices -> USB Devices -> DiscoExterno].

Añadir disco externo

4. Levantar el computador con Bootable Rescue Media. En el caso de una máquina virtual, usar como CD la imagen ISO.

5. Crear el Backup en el disco duro externo. (VMware 5.5 usa USB 1.0 y es probable que este proceso dure algunas horas pero vale la pena).

Escoger Full Backup


III) Paso 3, “Clonación” o Instalación sucia:

1. Levantar el computador de destino con el Bootable Rescue Media y el disco duro externo con el Backup.

Escoger Universal Restore Full

2. Recuperar o restaurar el Backup del disco duro externo al disco duro de la ‘nueva’ computadora de destino.

Recovery

3. Cuando pregunte si se utilizará una restaruración simple o Universal Restore, escoger usar Universal Restore.

Escoger Universal Restore

4. Incluir los drivers de la nueva computadora o de tu colección de drivers.

5. Ejecutar la restauración de instalación sucia.

Notas:

En este tutorial, se usa un disco duro externo pero pueden usarse otro disco duro IDE u otras formas de almacenar el Backup Maestro. No se recomienda uso de CDs o DVDs porque su velocidad de transferencia es muy bajo frente a los discos duros, pero también funcionan y cumplen su cometido. Solamente si la tarjeta madre usa USB 1.0 es mejor el uso de CDs/DVDs que un disco duro externo.

En el caso de que no pueda agregarse el disco externo a la máquina virtual:

a) Crear un disco duro virtual.

b) Iniciar la máquina virtual con Acronis Media Rescue.

c) Agregar el disco duro virtual al Acronis  e inicializarlo en NTFS primario.

d) Crear Full Backup Split=700 Máxima compresión en el disco duro virtual vacío.

e) Editar la máquina virtual y agregar Hardware: Agregar tarjeta de red a la máquina virtual.

f) Entrar al Windows de la máquina virtual y configurar la tarjeta de red para que esté en la misma red que la máquina real Host.

g) Copiar por la red virtual los archivos del backup *.tib desde la máquina virtual a la máquina Host (disco externo). Este método alternativo es más rápido que conectar el disco externo a la máquina virtual.

En este mismo tutorial se utilizó una máquina virtual VMware 5.5, pero puede usarse otro tipo de máquina virtual o una computadora con hardware antiguo. Esto minimizará el riesgo de que existan conflictos en el futuro Hardware. (Acronis es muy bueno pero tal vez no sea perfecto, y es casi seguro que el reconocimiento del nuevo hardware lo haga solamente Windows).

Precauciones:

1. Si se hace una imagen con la versión 9.5 no puede ser leída con la version 9.1. Imágenes creadas con una versión de programa deben ser leídas con la misma versión. Incluso el Built 8076 es diferente al Built 8072. Usar una sola versión de programa. En este turtorial se usó la versión 9.5.8076.

2. Cuando se inicie Windows, se actualizarán los drivers y es posible que ni el ratón ni el teclado funcionen por largo tiempo. No desesperarse ante esta situación, que puede durar varios minutos. Se debe reiniciar el sistema de forma normal (con una pregunta de Windows) (NO RESET, la computadora no está colgada).

3. Existen muchos programas que trabajan directamente sobre hardware como los messengers que usan WebCam, o Adobe Acrobat (no es el Reader) y Sony Sound Forge que trabajan con licencias asociadas a hardware, por poner ejemplos, que no deben estar en el Backup Maestro, ya que no podemos pasar mucho tiempo por culpa de incompatibilidad de hardware. Es mejor prevenir que lamentar, y por eso los programas de celulares, o messengers, no deben estar incluidos en el Backup. (Salvo que tus pruebas indiquen lo contrario y yo esté equivocado en esta cuestión).

4. Hay muchas otras configuraciones que deben ser lo más neutral posible. Para que no se reparta a través del Backup Maestro:

a) IPs, los IPs es mejor dejar en DHCP. Configurar luego.
b) Instalar IPX.
c) Nombre de usuario y compañía neutrales (ALT-255). Nombre de usuario lo mismo.
d) Un nombre de computadora genérico pero fijo. El nombre generado al azar ya no sirve.
e) Las carpetas compartidas en la Computadora de origen se trasladará(n) a la(s) de destino.

5. La precaución más importante es que se debe ser cuidadoso en el asunto de los drivers. Una instalación sucia jamás superará una instalación limpia. Asi como un desatendido es siempre de inferior calidad que una instalación de ‘CDs originales’. Las computadoras instaladas con estos métodos deben tener seguimiento mínimo por lo menos. Uno de los problemas es que se puede forzar hardware, falsear hardware. Muchos han usado la clonación para maquillar errores de armado de hardware (intencional o no intencional, debilita el hardware a futuro).

Comentarios de temas absolutamente técnicos aqui: Manual de Acronis Universal Restore


Sitios oficiales de descarga, precios y otros del programa Acronis:


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Actualizado el 20 abril 2009 - 19:28

11 comentarios para “Manual de Acronis Universal Restore (Clonación entre computadoras de diferente hardware)”

  • James Cat dice:

    Los programas los puedes descargar de http://www.taringa.net y http://www.intercambiosvirtuales.org si esas no te sirven google te hace el paro:

    http://www.usaelputogoogle.com/domokun.php

  • daaavid dice:

    necesito un programa que resuelva todos mis problemas =)

  • Mario Salcedo dice:

    Lo de hacer un disco de instalación con controladores y actualizaciones integrados e instaladores de los programas también integrados, sólo te ahorra el tenerlo que hacer a mano. Si para ti no es crítico volver a estar operativo después de un desastre (disco duro averiado) en menos de una 1hr, entonces es una opción válida ya que tardarías unas 3 o 4hrs en terminar la instalación (varios reinicios incluidos). Es recomendable que uses una partición o disco duro por separado para el S.O. y otro para los ficheros personales.

    Saludos.

  • Felipe dice:

    Hola a todos
    Os cuento lo que ando buscando. Resulta que yo soy el jefe de mantenimiento de los tres ordenadores que tenemos en casa y aunque a base de porrazos voy aprediendo, cada cosa nueva me cuesta bastante. Formatear el pc es algo que no tengo problema, pero me cuesta un par de semanas dejarlo completo y bién configurado, y andaba buscando cómo hacerme con una imagen en DVD de mis pc recién formateados, con todos las programas instalados y configurados. Además tengo varios programas -incluido el SO W7 pirata-
    Lo que cuentas lo veo complicado para mi, hay cosas que no sé muy bién lo que significan.
    ¿Sería posible hacerlo también con el N lite integrandole los programas con sus parches, cracs y demás cosillas?
    Gracias por vuestra ayuda.
    Un saludo.
    Felipe Palero.

  • Marco dice:

    Hola,
    Realice todos estos pasos y se restauro el sistema pero al reinicair para que empiece a funcionar mi instalacion sucio me aparece la pantalla completamente negra. Estoy usando VirtualBox para recuperar un sistema Windows 2003.

    Alguna idea?

    Por cierto, que buen manual.

  • Mario Slalcedo dice:

    Si alguien quiere mantener contacto conmigo para compartir experiencias con este sistema de imágen universales, póngase en contacto conmigo en mctsa[mctsa arroba hotmail.com]. Yo las uso mucho porque soy técnico unformático a domicilio así que mantengo varias instalaciones de windows en varias versiones para poder volcarlas y tener una computadora lista en menos de 1hr con sus drivers instalados y toda la cosa.

    Es vital el ahorro de tiempo en mi trabajo.

    Estoy por probar una solución de Paragon que parece más profesional y más completa. Se supone que incluso puedes volcar desde un archivo de disco duro virtual y así evitarte exportar la máquina virtual a un archivo de copia de seguridad. ¡Aún más ahorro de tiempo en el mantenimiento de las imágenes universales!.

  • Mario Slalcedo dice:

    Si evitas instalar el agregado de VMware para su hardware virtual, la imágen universal queda tan bien como una instalación desde cero. Al menos en el apartado de hardware. Seguramente hay programas que al instalarse en la máquina virtual se auto-ajustan a las características de hardware que detecta y después al volver a ser ejecutadas en la maquina real después del volcado de la imágen universal, no detecten las capacidades del hardware nuevo y sigan funcionando “a medio gas”. Si haces una imágen universal “genérica” no hay problema ya que seguramente llevará instalado lo más básico. Eviten instalar programas que detecten cambio de hardware o se bloquearán por el tema de licencias. Quizá eso se pueda resolver con la nueva versión Acronis Backup & Restore 10 que al momento de volcar da la opción de mantener la firma del disco duro anterior y así saltarse la protección de la que les hablo. Hay algunos programas que hacen comprobaciones de hardware más allá de la de la firma del disco duro y con esos es casi imposible “portarlos” a una máquina real via la imágen universal. Saludos.

  • Jhorton dice:

    Gracias por los comentarios, pueden obtenerse versiones de prueba en el sitio oficial de Acronis http://www.acronis.com/homecomputing/download…

    De la misma página, existe la información de como y donde comprarlo y como obtenerlo de manera legal, y obviamente con el soporte oficial de Acronis.

    Nuestro tutorial solamente tiene la función de enseñar como utilizarlo y no de redistribuirlo de manera ilegal.

  • raul montero dice:

    tu curso tutorial es muy bueno y tefelicito, pero dime como puedo conseguir esos programas, gracias

  • raul montero garcia dice:

    me parece muy buena tus sugerencias, yo soy imparto clase de computacion en una secundaria y utilizo el ghost pero ultimamente me da muchos problemas de incompatibilidad, me gustaria si puedes me diga como obtener ese programa para utilizarlo en mi escuela, se lo agradeceria

Deja un comentario