Página principal
| Foro de MundoPC.NET Foros de ayuda | Mapa Web Mapa del sitio  
 | ¡Intercambio de enlaces! |
¿Qué opinas?

¿Qué sistema móvil usas?

Ver resultados

Loading ... Loading ...
Archivos

PAGINAS WEB DINAMICAS Y BASES DE DATOS CON PHP, MYSQL Y APACHE


Por Juan Carlos García-Santana
Universidad de Colima

Resumen
En la actualidad, muchas instituciones y empresas se han dado cuenta de la importancia que el Web tiene en el desarrollo de sus potencialidades, ya que con ello pueden lograr una mejor comunicación con personas o instituciones situadas en cualquier lugar del mundo. Gracias a la conexión con la red mundial, poco a poco, cada individuo o institución va teniendo acceso a mayor cantidad de información de las diversas ramas de la ciencia con distintos formatos de almacenamiento.

Palabras Claves
Apache, bases de datos, cookies, CGI, HTML, MySQL, PHP, PHP3, Script, web.

I Introducción

Gracias a este trabajo de investigación, tuvimos la oportunidad de conocer un lenguaje que, a un nivel básico, puede ayudarnos a procesar información de formularios, generar páginas con contenidos dinámicos, o mandar y recibir cookies, como cualquier script CGI el cual es muy práctico y de aplicación útil.
Este documento proporciona al lector la información suficiente del lenguaje de programación de páginas webs que funciona en el lado del servidor PHP (Acrónimo de PHP Hipertext Preprocessor), así como dar a conocer la facilidad y seguridad de manejar y crear páginas dinámicas con el trío: PHP, MySQL y Apache[1].

En la sección II se empieza por conocer PHP, sección III se explica donde podemos utilizar PHP, en la sección IV se cita cual es el uso actual de PHP, en la sección V se mencionan las funciones básicas de PHP/MySQL y una conexión a la base de datos, en la sección VI se hace el uso consultas e inserciones a la base de datos, mientras que en la en la sección VII tenemos una aplicación práctica para obtener una lista de bases de datos, y por último en la sección VIII las conclusiones respectivas de nuestra investigación la cual se elaboró con la finalidad de dar a conocer esta eficiente herramienta de una manera sencilla sólo basta con tener los conceptos básicos de programación en C o C++ una idea a desarrollar y listo.

II Conociendo a PHP

Técnicamente es un lenguaje interpretado de alto nivel, similar en construcciones léxicas y sintácticas a Perl, C e incluso Java, y embebido en páginas HTML[2].
El código PHP no se mezcla con las etiquetas HTML, ya que está acotado siempre por los símbolos <? y ?>, de forma que para los programas compositores de páginas web son etiquetas que no soporta y las deja tal y como están. De esta forma, puede trabajarse a la vez en el diseño visual de la página y en la funcionalidad (programación) de la misma cómodamente.
Los navegadores no tienen ningún problema con PHP, ya que nunca llegan a verlo: el código PHP se interpreta para generar la página HTML solicitada antes de ser transmitida al navegador. Eso sí, el navegador debe ser capaz de reconocer las extensiones .php, .php3 y antiguamente .phtml, como documentos de tipo text/html, o tratará de bajar las páginas como si fueran ficheros en vez de visualizarlas[3].

Afortunadamente, PHP está lo suficientemente extendido para que no tengamos que preocuparnos de ese problema, puesto que los principales navegadores ya reconocen tales extensiones, (ver Fig. 1) solo tendremos que preocuparnos más por el código y de que éste en verdad funcione correctamente.


Fig. 1. Modelo funcional de PHP.

III ¿Dónde podemos utilizar PHP?

Hoy por hoy, PHP es competencia directa, dentro del campo de las páginas generadas dinámicamente, de las Active Server Pages (ASP) que Microsoft implementa en su servidor web Internet Information Server, o las JSP del Netscape Enterprise Server de Netscape. Otro producto comercial equivalente puede ser Cold Fusion.

PHP ha sido desarrollado principalmente para usar conjuntamente con el servidor web libre Apache <http://www.apache.org/> en cualquiera de las plataformas que éste soporta. De hecho, está implementado como un módulo de forma que aprovecha la máxima integración con el servidor y velocidad posible[4].
No obstante, también puede ser compilado como un ejecutable más, para cualquiera de las plataformas en las que está soportado (Unix, Windows, …) y usarse como un CGI. De esta forma puede ser empleado con cualquier servidor web que soporte ejecución de CGIs en dichas plataformas. Nos podríamos encontrar con la curiosa situación de usar por ejemplo PHP en un Microsoft IIS si lo configuramos adecuadamente.

Uno de los puntos principales de PHP es su eficiente API para construir aplicaciones de bases de datos dinámicas. PHP no sólo puede usar muchos tipos de bases de datos de forma nativa sino que permite interfaz ODBC y JDBC. PHP es muy utilizado sobre todo con PostgreSQL <http://www.postgresql.org/> y MySQL <http://www.mysql.org/>, bases de datos libres, haciendo entre Apache (ver Fig. 2), PHP y una de ambas la solución “libre” para hacer sitios web dinámicos de alta calidad, sin dependencia tecnológica de ninguna empresa en particular.

Otra de las razones que lo hacen atractivo a los desarrolladores es su fácil curva de aprendizaje, especialmente para los que no son experimentados programadores. Se considera por ejemplo más sencillo que usar Perl/DBI a la hora de desarrollar páginas web dinámicas la popularidad de PHP se ha incrementado a gran escala y sus resultados lo justifican.


Fig 2. Logotipo de Apache

IV Uso actual de PHP

La versión actualmente más usada de PHP es la 3.0, conocida simplemente como PHP3. Esta trae considerables ventajas sobre sus predecesoras, de tal forma que no tiene sentido utilizar versiones anteriores.
PHP3 ha supuesto el despegue de PHP en su campo.
Esta herramienta ha alcanzado ya la cifra de uso <http://www.php.net/usage.php3> de más de 1 millón de webs (Netcraft, Noviembre 2000). Y se espera con seguridad que su nueva versión PHP 4.0 <http://www.php.net/version4/> (http://www.php.net/version4/), que ha salido hace poco, (ver Fig. 3) le haga perfilarse como la principal solución en el campo de las aplicaciones web dinámicas, apoyada por el crecimiento sostenido de uso del servidor web Apache, su principal plataforma (más del 60% del mercado de los dominios web a escala mundial).


Fig 3. Logotipo de PHP.

PHP 4.0 trae toda una serie de mejoras incluido un intérprete mucho más rápido Zend (http://www.zend.com). El uso creciente del web con páginas dinámicas, formularios y bases de datos obliga a una aceleración del proceso clave que es la generación de la página, este tipo de mejoras plasma la calidad del servicio de Internet.

Otro dato que corrobora su futuro es el apoyo del mundo empresarial. Por ejemplo, Midgar está desarrollando un servidor de aplicaciones basado en PHP. Midgard no es el único servidor web de aplicaciones Open Source, también tenemos Zope <http://www.zope.org/> a nuestra disposición (basado en el lenguaje python, en vez de en PHP).

MySQL es el gestor de bases de datos más usado por los que programan con PHP. Además, es gratuito en su versión para Unix, lo que lo convierte en una alternativa interesante (el cual se puede descargar muy fácilmente de <http://www.mysql.com/>).

Otra de las virtudes estrellas de PHP es su capacidad para conectarse a bases de datos, como MySQL (ver Fig. 4)
Las bases de datos son estructuras de datos complejas orientadas a aplicaciones que tratan con grandes volúmenes de información[4] .


Fig 4. Logotipo MySQL

Si se quiere acceder a una base de datos desde PHP, primero debemos conectarnos al servidor MySQL:
$enlace = mysql_connect($hostname, $user, $password);
si se usan variables, o

$enlace = mysql_connect(‘localhost’, ‘master’, ‘laclave’);
en el caso de constantes.

Los argumentos son opcionales, si no se especifican se supone “localhost” para el servidor, el mismo usuario que el servidor web para el usuario y clave vacía. La función mysql_connect retorna una conexión o enlace (link) a la base de datos que luego será usado para ejecutar los comandos SQL. El uso y almacenamiento de dicho valor es opcional, ya que la mayoría de las funciones de MySQL usan por defecto la último conexión. En caso de que se tengan varios enlaces o conexiones, hay que especificar cuál usar.
Una vez establecida la conexión hay que seleccionar una base de datos:

mysql_select_db($database);

si se usa variable o

mysql_select_db(‘simple’);

si se usan constantes.

<?php
$con=mysql_connect();
mysql_select_db("simple", $con);
mysql_close($con);?
?>

VI Consultas e inserciones a la base de datos

A continuación veremos unos ejemplos muy sencillos pero representativo de las operaciones más comunes con bases de datos y páginas PHP:

  • Recuperar datos desde una base de datos y listarlos en la página web.
  • Permitir que un usuario inserte nuevos datos en la base de datos mediante un formulario HTML.

Con estos pequeños ejemplos se muestran las funciones básicas y comunes, la facilidad es ineludible las cuales mejoran significativa mente los formatos estáticos que muchas veces son tediosos y poco atractivos.
Las operaciones de modificación son muy similares al INSERT, salvo que se usa el comando SQL UPDATE con una cláusula WHERE similar a las usadas en los SELECT [5] .

VII Aplicación práctica, obtener la lista de bases de datos

Lo primero que haremos es conectarnos a la base de datos y seleccionar las base de datos existentes en el servidor. Ello se logra con la función mysql_list_dbs que retorna un resultado consistente en la lista de base de datos. Luego sólo queda recorrer toda la lista con la función mysql_fetch_object e imprimir el nombre de cada base de datos consultada[6].

<?php
$con=mysql_pconnect()
or die ("No pude conectarme");
echo "Connectado";
$db_list = mysql_list_dbs($con);
while ($row = mysql_fetch_object($db_list)) {
echo $row->Database . "
";
}
mysql_close($con);
?>

VIII Conclusiones

Si PHP3 ya era bueno, PHP 4.0 lleva camino de superar a sus competidores en el área de los lenguajes de script en el servidor, tanto para pequeños como para grandes proyectos. Y ahora no sólo apoyado por la extensión creciente de Apache o por ser de libre distribución, sino realmente por una creciente calidad técnica, características, rendimiento y posibilidades cada vez más notables.

En la actualidad la mayor parte de información es presentada de forma estática a través de documentos HTML, lo cual limita el acceso a los distintos tipos de almacenamiento en donde ésta pueda encontrarse, es por tal motivo que surge la posibilidad de utilizar aplicaciones que permitan acceder a información de forma dinámica, tal como a bases de datos, con contenidos y formatos de innovación que hacen de las páginas Web un verdadero arte de comunicación útil y eficaz donde cada día se vuelve más indispensable el uso de Internet pero con un sentido más atractivo e interactivo.

Referencias

[1] Ratschiller Tobias y Gerken, Till “Creación de aplicaciones Web con PHP 4.0” Prentice-Hall: 2001.
[2] Batini, Navatte y Cieri Addison Wesley “Diseño conceptual de bases de datos: un enfoque entidad interrelaciones” Mc Graw Hill: 1999.
[3] Wesley, Addison “Introducción a los sistemas de bases de datos” Mc Graw Hill: 1999.
[4] Anónimo “Integración de Bases de Datos en el Web” <http://www.internautas.org/> curso_servidores/mysql.php. 2001

[5] Cantero, Javier “PHP y sus aplicaciones”
<http://www.escomposlinux.org/jcantero/sitiophp4.php>. 2001
[6] Del Castillo, Álvaro “Programación en castellano Webs dinámicos con PHP”
http://www.programacion.net/cursos/php4/
2001.

Autor

Juan Carlos García Santana, egresado del Bachillerato Técnico No. 7 de la Universidad de Colima, de la carrera de Técnico en Computación, actualmente estudia el 7º. Semestre en la Licenciatura en Informática, en la Facultad de Contabilidad y Administración de Tecomán, perteneciente a la Universidad de Colima.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Actualizado el 10 mayo 2010 - 18:17

10 comentarios para “PAGINAS WEB DINAMICAS Y BASES DE DATOS CON PHP, MYSQL Y APACHE”

  • Rosani dice:

    Hola buenas noches, espero me puedan ayudar. necesito crear una página web y enlazarla a una base de datos. Es por un proyecto que estoy desarrollando, en la página quiero colocar diferentes tesinas, proyectos que se realicen en un centro educativo.

  • david dice:

    muy interesante el tema. quisiera hacer una consulta, se podra desarrollar codigo en php y mysql para hacer lo siguiente.
    pagina web que tenga estas caracteristicas:
    sin botones de minimizar,reducir,cerrar
    ancho maximo de la pagina 6 centimetros.
    cargar pegado a lado derecho de escritorio
    divido en 3 paneles del mismo tamaño
    mostrar imagenes cada 3 segundos en cada panel. **
    cada 30 segundos repetir desde inicio (10 imagenes)del dia **

    OPCIONES si dan click en 1er.o 2do. recuadro:
    en imagen agrandar imagen y mostrar explicacion del producto.
    si dan clic en imagenes del dia mostrar las 10 imagenes pantalla completa.
    si elijen mostrar base datos mostrar todas las imagenes ordenados por fechas, por Distritos en pantalla completa.

    el tercer recuadro siendo siempre multiplo de 3 segundos.**

    Diariamente:
    Seleccionar 10 imagenes del dia 1er.recuadro
    Seleccionar 10 imagenes del dia 2do.recuadro
    Seleccionar de 1 a 10 imagenes 3ER.recuadro

    ** PD. Crear menu para programar los tiempos de cada segmento.
    y menu de ingreso de las imagenes a mostrar.
    en cuanto tiempo se podra tener esta pagina lista para publicar.
    cuanto seria el precio por el desarrollo.
    gracias por su tiempo.
    atentamente
    David Valdivia

  • carmen arenas dice:

    necesito ayuda para mi pagina web, tiene que tener una base de datos en php por favor envíen a mi correo, la ayuda que me puedan prestar.

  • oyuky alonzo dice:

    necesito crear una base de datos para mi proyecto!!!, creo quela informacion es buena pero si le podrain agregar mas, quedaria mejot

  • dulce trejo dice:

    Hola Juan Carlos:
    Esta muy padre tu explicación y actualizada
    Me podrías facilitar un ejemplo practico de como realizar un formulario en html o php y luego como se ligan estos datos a una base de datos en sql?

    Gracias!!!

  • victor dice:

    me gustaria saber como colocarle una base de dato a mi pagina me pueden responder a mi correo

  • ariana garnica jaya dice:

    para mii esta bienn la definicionn y todo el resto xd =D

  • BUENAS TARDES, MI PROBLEMA ESQUE NECESITO AYUDA PARA REALIZAR UN FORMULARIO EN LA CUAL NECESITO QUE ALMACENE IMAGENES, DE PENDIENDO DEL NUMERO QUE SE REQUIERA ALMACENAR EL USUARIO¡¡
    ME PODRAS AYUDAR,

Deja un comentario

Suscríbete

Recibe nuestro boletín

Escribe tu correo electrónico

¿Tienes dudas? Haz clic aquí

Visítanos en facebook Visítanos en twitter Suscríbete a nuestro Feed

Enlaces

¿Quieres intercambiar un enlace con MundoPC.NET ?

Haz clic en el botón y averigua cómo

MundoPC.NET
Cursos