Página principal
| Foro de MundoPC.NET Foros de ayuda | Mapa Web Mapa del sitio  
 | ¡Intercambio de enlaces! |
¿Qué opinas?

¿Qué sistema móvil usas?

Ver resultados

Loading ... Loading ...
Archivos

Resetar la contraseña de la BIOS


Existen multitud de problemas en informática pero desde luego uno de los que más pueden llegar a desesperar es tener aplicada una contraseña o password en la BIOS de un PC de sobremesa o portátil y no poder acceder a ella o lo que es peor, ni siquiera poder arrancar el equipo. ¿Has puesto una contraseña por error?¿No la recuerdas?¿Compraste un portátil por correo y al recibirlo tenía contraseña?, vamos a intentar dar encontrar la solución a todos estos problemas.

En MundoPC.NET se ha tratado el tema de las contraseñas de la BIOS, cómo resetearlas o intentar recuperarlas con mayor o menor éxito (ver entradas relacionadas al final del artículo). Sabemos que en sistemas antiguos había contraseñas maestras que podían desbloquear el sistema o eliminar la restricción pero eso es algo que hoy en día no es factible, lo que buscamos es seguridad y a veces se vuelve contra nosotros.

La BIOS es básicamente un sistema básico de comunicación sobre el hardware del equipo, es el nombre que asignamos a una ROM (memoria de solo lectura) que contiene un programa básico y nos permite configurar los distintos aspectos de hardware y software de nuestro PC, desde la fecha y la hora, las unidades del sistema, asignación de las memorias, activación de puertos… y se caracteriza la mayoría de las veces con esas ventanas en texto plano y color azul de fondo.

Ejemplo de pantalla básica de una BIOS

Como es el primer programa que se inicia en el arranque de todo equipo informático, es lógico pensar que la asignación de una contraseña para asegurar el acceso al SETUP o incluso para el arranque del equipo es la mejor manera de protegerlo. Y así es, si no podemos acceder a la BIOS y si no podemos iniciar nuestro sistema operativo, pocas opciones nos quedan, no hay forma de entendernos con el sistema.

El método tradicional (y más efectivo)

A parte de la poca esperanza que da el texto anterior, hay formas de intentar burlar esa seguridad con mayor o menor éxito dependiendo del fabricante. Un aspecto que parece común en todos ellos es que la información guardada en el CHIP de la BIOS no es permanente, o lo que es lo mismo, es volátil lo que significa que apagando el ordenador debería perder la información, pero eso no es así. ¿Qué lo impide? casi siempre una pila de botón de 3V modelo 2032, sobre todo en equipos de sobremesa.

Pila de botón 2032 para conservar la información de la BIOS en un PC

Pila de botón 2032 para conservar la información de la BIOS en un PC

Si levantamos la pila de la placa base durante unos minutos, la información contenida en la ROM se perderá y entonces se restaura el software por defecto, dicho de otra manera, volvemos a condiciones de fábrica y sin contraseñas. Así que esta es la solución más fácil.

¿Pero qué pasa si tenemos un ordenador portátil?¿Y si no vemos la pila por ningún lado? Efectivamente, puede pasar; no basta con quitar la batería…. Hay equipos que mantienen la energía de la BIOS con una pila pero tiene forma de integrado, es muy pequeño, va soldado directamente a la placa y su manipulación es tremendamente complicada, con riesgo de romper la placa si no tenemos experiencia suficiente. En estos casos lo mejor es seguir leyendo.

Cómo entrar en la BIOS

Hay que aclarar que  existen dos tipos de contraseñas asignables, la contraseña de acceso a la BIOS y la contraseña de acceso al sistema. La mejor baza (entre comillas) es tener acceso a la BIOS para poder manipular las características de inicio (como la unidad de arranque). La cosa se complica un poco cuando nos pide una contraseña para iniciar el sistema operativo (Windows o cualquier otro).

Esta es una lista breve de las formas de entrar a la BIOS en base a los distintos fabricantes, no todos entran con la tecla de “Suprimir” (Del):

  • AMI/Award: presionar [Delete] durante el arranque
  • AST Advantage, algunas Award, Tandon: presionar [Ctrl]+[Alt]+[Esc] durante el arranque
  • Toshiba: presionar [Esc]durante el arranque
  • Toshiba, Phoenix, Late model PS/1 Value Point & 330: presionar [F1] durante el arranque
  • Compaq: presionar [F10] cuando los cursores que parpadean en pantalla saltan a la esquina superior derecha
  • Otros Compaq: presionar [F10] cuando muestra el logo en pantalla
  • NEC: presionar [F2] durante el arranque
  • IBM PS/2: con la partición de referencia -[Insert] durante el arranque
  • Otros PS/2: presionar [Ctrl]+[Ins] cuando el puntero esté en la parte superior derecha de la pantalla
  • Emachine: presionar [Tab] durante el arranque
  • Dell: presionar [Ctrl]+[Alt]+[Enter] durante el arranque
  • Dell Dimension L566cx system: presionar [Del] durante el arranque
  • Otros Dells: pulsar el botón power-reset dos veces
  • Otras marcas: presionar [Ctrl]+[Alt] o también [Ctrl]+[Esc] durante el arranque
  • Zenith, Phoenix: presionar [Ctrl]+[Alt]+[Ins] durante el arranque
  • Phoenix: presionar [Ctrl]+[Alt]+[S] durante el arranque
  • Phoenix: presionar [Ctrl]+[S] durante el arranque
  • Olivetti PC Pro: presionar [Ctrl]+[Alt]+[Shift]+ Num Pad [Del] durante el arranque
  • Tandon 386: presionar [Ctrl]+[Shift]+[Esc]
  • HP: presionar [F2]
  • Gateway systems que usan Phoenix BIOS: presionar [F1]
  • Sony Vaio 320 series: presionar [F2] durante el arranque.

Desbloqueo por software

Resulta que la única posibilidad que encontramos en casos como el de antes, es intentar desbloquear el ordenador apoyándonos en programas que “sepan” cómo acceder a la BIOS y romper su seguridad. No siempre es posible, pero claro está, no tenemos muchas posibilidades.

Imagina, como comentaba al principio, que compramos en una página de subastas por Internet un ordenador portátil que nos viene muy bien, es barato y parece en buen estado. Al llegarnos lo abrimos y ¡bingo!, nos pide una contraseña para poder arrancar el sistema operativo. Las clásicas 1234, o abcd no funcionan y pensamos que el dinero invertido ha servido de poco, nos han enviado un “ladrillo”.

En ese caso donde no tenemos mucho que perder, nos da un poco igual arriesgarnos en intentar hacer lo que sea para desbloquear el equipo, así que nos ponemos manos a la obra y mientras leemos el artículo vamos descargando la siguiente imagen ISO:

http://www.pccmos.com/download/PCCMOSCleaner….

(aprender a grabar imágenes ISO en un CD)

Se trata de PC CMOS Cleaner, una aplicación gratuita que debe correr en un CD arrancando directamente desde la unidad, es el único requisito que debería estar activo. El problema más grave (como he comentado) es cuando ni siquiera tenemos acceso a la BIOS para cambiar la unidad principal de arranque, si eso ocurriera, podemos probar a quitar físicamente el disco duro. Cuando hacemos eso, muchos equipos buscan unidades adecuadas desde las que arrancar y por tanto, es posible que encuentren y lean el CD de la unidad lectora. Si aún así no funciona, entonces podemos probar con lo de la pila de antes o habrá que buscar información concreta sobre ese ordenador en Internet. También, no descartar escribir al soporte del fabricante a través de su página web (siempre hay enlaces de soporte o direcciones de correo electrónico a las que dirigirnos).

En la página siguiente te enseñaré cómo usar el programa.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Actualizado el 6 febrero 2013 - 22:33

10 comentarios para “Resetar la contraseña de la BIOS”

  • Luis dice:

    una pregunta tengo una laptop toshiba core i5 3g que yo accidentalmente utilice el programa que me venia integrado, el programa se llama toshiba HDD y puse cualquier cosa y no se la clave que podria hacer en este caso

    • Hola Luis,

      En este caso quizá no sea un problema de la BIOS, si no más bien que has asignado una contraseña de acceso al disco duro. Normalmente estas contraseñas se guardan directamente en el propio disco.
      Si quieres comprobarlo, lo mejor que puedes intentar es sustituir el disco, es decir probar con otro y ver si el sistema sigue pidendo password. Si la respuesta es no, quitar la contraseña al disco duro es una tarea muy complicada. Si la respuesta es sí, entonces puedes intentar desbloquear la BIOS siguiendo las instrucciones del artículo.

  • Orlando dice:

    el problema de mi pc es que me dijo que tenia la pila descargada, luego de ponerle la pila nueva me dijo que apretara f1 para ir a setup reprogramé todo el setup pero al empezar windows, se quedó en negro, la apague al rato, al otro rato la prendi, y no quizo nada, al otro dia, la prendi, me dijo en pantalla, CMOS Checksun Bad, Press F1 Run SETUP, pero se queda en cursor en la paste superior iz, ó no entra y se queda en negro… yo pienso que se daño la BIOS nosé Uds. cualquier sugerencia gracias, necesito ayuda…

  • Fernando dice:

    Muchas gracias muy buen articulo me sirvio bastante

  • Pedro Diaz dice:

    Hola, he encontrado información muy útil en esta página web, en especial con respecto a la BIOS. Este tema en especial me interesa, ya que hace un buen tiempo atrás, cambié la contraseña de la BIOS de mi notebook Sony VAIO y la olvidé perjudicando mi ingreso en ella. Recuerdo que antes de cambiar la contraseña, dejé disable la set machine password… he desconectado la pila y no ha servido de nada. A todo esto, la BIOS de mi notebook es una Phoenix:

    BIOS Type: Phoenix
    BIOS Date: January 25th 2008
    BIOS ID: SROSA001.86C.0025.D.0801251749 -None
    BIOS OEM: R0131J9
    Chipset: Intel 2A00 rev 12
    SuperIO: Unknown
    Manufacturer: Sony Corporation
    Motherboard: VGN-NR150FE

    Con la información que he encontrado aquí, voy a ver si soluciono este problema, para configurar el boot de mi notebook y dejar seleccionado solamente el HDD. Cualquier consejo será bien recibido. Saludos.

    P.D: He utilizado PC CMOS CLEANER y aparece un mensaje de error; disk error 80, ax 4229, drive 9f… boot failed: press a key to retry.

  • Fe dice:

    Excelente articulo… Add Lenovo es F1… aparte del programa de PC.cmos existen una serie de comando o trucos varios para hacer ese reseteo… “hace tanto tiempo q no los utilizo”… sino los aportara”… Un placer leerte…

  • DAVID dice:

    SOY UN NEOFITO EN ESTO DE LA COMPUTACION Y ME PARECE MUY COMPLICADO ABRIR LA BIOS PARA CAMBIAR LA UNIDAD DE ARRANQUE DEL SISTEMA ADEMAS DE QUE NO APARECE EN LA LISTA NINGUNA OPCION PARA MI LAPTOP ASUS K40 IN…ADEMAS ME PREOCUPA SI AL CAMBIAR LA UNIDAD DE ARRANQUE POR UNA USB QUE PASA DESPUES SEGUIRA ARRANCANDO AUTOMATICAMENTE COMO LO HACIA ANTES DEL CAMBIO…? ADEMAS AL ARRANCAR DESDE UNA USB QUE SOFTWARE DEBE TENER INSTALADA LA USB PARA QUE ARRANQUE EL SISTEMA DESDE ESA UNIDAD…AGRADECERE UNA INFORMACION MAS AMPLIA QUE ME ENVIEN A MI MAIL davidsyh5[davidsyh5 arroba gmail.com] NO SE OLVIDEN QUE SOY MUY NEOFITO

  • alberto manuel dice:

    muy buenos comentarios gracias por la información.

  • Eugenio dice:

    Muy buen artículo, claramente explicada ¡Muchas gracias! ¿Podría molestarlos preguntándoles por este medio dudas o dificultades?

    gracias nuevamente!

    Eugenio Naranjo

  • DANIEL1968 dice:

    Muy buen consejo y sobre todo practico
    Gracias por estos Articulos
    Saludos

Deja un comentario

Suscríbete

Recibe nuestro boletín

Escribe tu correo electrónico

¿Tienes dudas? Haz clic aquí

Visítanos en facebook Visítanos en twitter Suscríbete a nuestro Feed

Enlaces

¿Quieres intercambiar un enlace con MundoPC.NET ?

Haz clic en el botón y averigua cómo

MundoPC.NET
Cursos